OMDIA: el video online sumará 500 millones de suscriptores en cinco años

En uno de sus reciente reportes la consultora global OMDIA que los OTTs globales sumarán 500 millones de nuevas suscripciones en los próximos cinco años, aunque aclaró que el mercado ya ha empezado a saturarse y que se espera ‘un estancamiento en el número de suscriptores’.

agregó que la TV mantendrá estabilidad en su base de suscriptores, y que el mercado OTT se verá potenciado por los agregadores de plataformas, las cuales ya se agrupan en más de 5000 servicios en todo el mundo, según la consultora. ‘Los streamers idearán nuestras estrategias y formas de negocios, como el AVOD, para recuperar suscripciones’, completó.

María Rua Aguete, Senior Research Director en OMDIA

El informe presentado por RuaAguetetambién muestra un aumento notable en los ingresos de TV paga, en muchos mercados donde ha sido superior a SVOD y AVOD. De todas las regiones, USA y Europa son los dos mercados donde esta tendencia se destaca más. ‘Sin dudas donde más se destaca el crecimiento es en la penetración de SVOD a nivel global: el informe refleja que de 2014 a 2021, la presencia de servicios de streaming aumentó en más de un 40%, y aseguró que entre estas fechas sumarán más de 256 millones de suscriptores a SVOD y más de 85 millones de hogares’, comenta.

Esta tendencia, según la ejecutiva, está modificando a la publicidad, pues señala que para 2024, el video online habrá superado a la televisión lineal en ingresos por estos conceptos, siendo uno de los más preferidos por los anunciantes. La consultora espera que los ingresos superen los USD 150.000 millones para 2025, mientras augura que Google y Facebook serán las empresas que capitalizarán más de la mitad de los ingresos de este sector.

Tendencias OTT

El video online sumará 500 millones de suscriptores en los próximos 5 años, mientras la TV paga se mantendrá. Fuente: OMDIA

La consultora hace mención a lo que define como ‘saturación’ del mercado OTT, donde menciona que la gran cantidad de servicios en todo el mundo, y a los players clásicos se han sumado nuevas plataforma de nicho, o servicios dedicados a contenido regional exclusivamente, y destaca que muchas de estas plataformas ya están estudiando nuevos modelos de suscripción, como la hibridación, ofreciendo suscripciones SVOD o AVOD, o incluso algunas han unido fuerzas con otras.

En total, a 2021, la consultora cuenta unos 5.359 servicios de streaming en todo el mundo, operando con diferentes modelos. También destaca los nuevos modelos de negocio de los grandes operadores de TV paga, que ahora se han convertido en agregadores de servicios, más allá de la televisión, ofreciendo música, redes sociales, soluciones para profesionales y más. En este apartado, la consultora aseguró que será la tendencia más decisiva para no saturar el mercado de suscriptores.

Crecimiento de las alianzas Telcos-OTT desde 2013 a 2020. Fuente: OMDIA

En el campo de los agregadores de plataformas o contenidos: destaca por un lado a las Telcos, quienes han signado alianzas con los streamers para ‘revitalizar’ su oferta de televisión: ‘Es una estrategia de ganar-ganar, donde los OTTs llegan a más personas y las empresas de telecomunicaciones mantienen su base de suscriptores’, subrayaRuaAguete. También resalta que otros players como Amazon Prime Video Channels, Roku o Apple TV, se han vuelto socios preferentes de los OTT, oferta que se ampliará en los próximos 5 años, asegura OMDIA.

Aun así hace mención de las tres plataformas que dominan el mercado en la actualidad, y las cuales capitalizan cerca del 35% de las suscripciones globales: Netflix, Disney y Prime Video. Destaca países como Brasil, Alemania o UK, donde al menos 2 de estas dominan cerca del 50% del mercado de suscriptores, y donde asegura que los streamers focalizará sus esfuerzos en los próximos años.

Géneros y narrativas En cuanto al contenido, precisa que las grandes plataformas están desarrollando contenidos específicos para cada mercado, y puso especial énfasis en los contenidos en español, donde Netflix parece ser el líder, junto con Hulu, que en 2020 representó el 10% y el 8% de los contenidos de oferta de contenidos en español en USA, seguido de Tubi, Pluto TV, Amazon, Starz, HBO y Disney +. De estos, Netflix tuvo la mayor presencia en mercados específicos