Parrot Analyticspresenta en MIPCancun un nuevo informe sobre los elementos que garantizan el éxitos de historias en América Latina, temáticas y talento, al tiempo que destaca el auge del contenido infantil, que abre oportunidades a los streamers a incrementar su base de suscriptores y evolucionar en los modelos de negocios. Las grandes tendencias de contenidos son superhéroes, LGBTIQ+ y suspenso.
Prensario revisiona el reporte de la consultora y resume los principales insights del mercado, como también las tendencia de demanda de contenido en Argentina, Brasil, Chile, Colombia o México.Alejandro Rojas, director de Applied Analytics en Parrot Analytics, asegura que América Latina es una mercado ‘muy diverso’, por lo que cada contenido precisa de un análisis para prever su éxito.
Basado en la demanda actual, subraya que las series de superhéroes sueles tener éxito en la región, pero a su vez suelen ser las menos ofertadas. Asimismo las series en formato de antología, el ánime, y los programas donde destaquen la temática sexo-diversa o a la comunidad LGBTIQ+, considerándolas áreas de crecimiento potencial.Entre los temas que tienen menor desempeño se encuentran los documentales, los romances y los programas de historia.
Otro punto clave es el uso de talento estratégico para impulsar contenidos, como los músicos. Respecto a nivel global, indica que los músicos representan una participación del 43% mayor entre los talentos más demandados en América Latina. Mientras que los actores son la categoría de talento superior de los 100 más demandados, representando el 42%.
En ese sentido, algunos players entienden la inserción de este tipo de talentos en sus contenidos, y ya han producido documentales, o series de TV con un talento muy demandado. En algunas ocasiones, la escogencia va más allá de las fronteras locales o de idioma, como la boyband coreana BTS, banda que ya cuenta con documentales muy demandados; seguidos por las también coreanas Blackpink, las cuales tienen alta viabilidad en Brasil y México, de acuerdo a Parrot.
La atención que generan en América Latina los contenidos infantiles frente a otras regiones del mundo es otro punto alto del reporte de la consultora. Contenidos como Spogebob Squarepants o Paw Patrol, lideran la demanda en la región. Pero no sólo los contenidos infantiles les gusta a los latinos, también los de género que representan algunas de las exportaciones más populares. Allí menciona El Payaso Plim Plim (Argentina), que fue el programa más popular a nivel mundial que se originó en América Latina con 11.4 veces la demanda promedio de series en los primeros 5 meses del año; seguido de Juntos El Corazón No se Equivoca de Televisa, la cual tuvo 9,5 veces más demanda que el promedio de títulos.
Tendencias
Argentina: El 39,2% de toda la demanda digital original expresada entre enero y mayo de 2021 fue de Netflix, pero Parrotdestaca que respecto a toda la región, la participación del streamer fue la más baja, cayendo por debajo del 40%. Esta tendencia se debió a la demanda de contenidos por originales de Prime Video y Apple TV+; esta última ha experimentado un fuerte crecimiento de su participación de demanda, llegando al 8.8%.
Las cinco series más de demandadas en Argentina son: WandaVision (Disney+), The Simpson (Disney+), Attack on Titan (MBS), The Walking Dead (AMC), The Mandalorian (Disney+).
Brasil: Aunque Netflix representa un 43.3 % de la participación de demanda, Hulu, Disney, Prime Video y Amazon, siguen ganando terreno, compartiendo entre un 8.6% (HBO Max) y un 10.2% (Hulu). Por su parte, la plataforma del Grupo Globo, Globoplay destaca con importancia en el ecositema de OTTs en Brasil, con un 2.2%.
Las cinco series con más demanda son: Attack on Titan (MBS), WandaVision (Disney+), Grey’s Anatomy (ABC), The Walking Dead (AMC), Spongebob Squarepants (Nick).
Chile: Disney+ tiene una participación destacada en el país con sus originales digitales, con un 21.4%, más del doble de la siguiente plataforma más grande: Amazon Prime Video (10.9%). La consultora destaca que, si bien Netflix tenía para finales de 202 una participación del 40.3%, ésta se ha reducido a un 37%, frente a los otros servicios.Las series más demandadas fueron Attack on Titan (MBS), WandaVision (Disney+), The Mandalorian (Disney+), The Simpson (Disney+), Game Of Thrones (HBO).
Colombia: En los primeros cinco meses de 2021, de acuerdo a Parrot, las series originales de Netflix representaron la mayor parte de la demanda original por plataforma, con un 49.1%. En tanto, la consultora destacó que la popularidad de Disney+ ‘explotó’ desde el lanzamiento de la temporada 3 de The Mandalorian en octubre 2020, ubicándose en 18%.Las cinco series más demandadas fueronWandaVision (Disney+), Game of Thrones (HBO), Attack on Tital (MBS), Paw Patrol (TVOKids), Peppa Pig (Channel 5).
México: El 45% de la demanda de originales de Netflix lo convierte en el segundo mercado que más demanda su contenido en el informe de Parrot. Pero destaca que dicha participación ha ido en descenso desde agosto de 2020. También resaltó que la audiencia mexicana dio la menor participación de demanda a los originales de Prime Video y HBO Max, con un 8.8% y 6.5% respectivamente. Por otra parte, destacó que la plataforma de Televisa, Blim, la cual ha tenido buen desempeño en este merado, capturando el 3.8& de la demanda de originales durante los primeros cinco meses de 2021.Los cinco títulos más demandados fueronWandaVision (Disney+), Attack on Titan (MBS), The Mandalorian (Disney+), Spogebob Squarepants (Nick), Game of Thrones (HBO).
USA Hispano: Netflix dominó el mercado de la demanda de originales en un 73.4%, y de todos los mercados estudiados, fue el único cuya participación se ha mantenido en los últimos meses. Destacó que Movistar+ y Prime Video está equiparados con su participación de demanda de originales con 7.2% y 7% respectivamente. Mientras que los originales de ATRESPlayer y Blim han logrado cada uno una participación de aprox. el 2%. Los cinco títulos más demandados son: La Casa de Papel (Netflix), Noticiero Univisión (Univisión), El Payaso Plim Plim (Disney Junior), Caso Cerrado (Telemundo).