El servicio de streaming Premium de Atresmedia, ATRESplayer Premium, sigue en franca expansión tanto en España, donde se posiciona como referente local fuerte, como en el mercado internacional donde sigue ganando sus producciones originales y canales en vivo.
Prensario entrevistó a Emilio Sánchez Zaballos, gerente de vídeo y plataformas online de Atresmedia TV, para entender mejor el ecosistema local, sus estrategias de contenidos y programación y el diferencial que aporta la app a la audiencia local, y a Orestes Aja, director de Digital y de OTT Atresplayer Internacional, quien describe la expansión en mercados como USA y América Latina, que ya representan más del 60% de la base de suscriptores.
‘La producción de contenidos Originales completa una oferta amplia y de calidad que ya tenemos con nuestros seis canales lineales. Buscamos producciones con un claro diferencial y que nazcan desde lo local en cuanto a creadores, personajes o contexto pero siempre con un alcance global al tratarse de historias universales que les permite viajar a nivel global’, inicia Sánchez Zaballos.
Claramente, la ficción destaca por encima del resto de producciones. ‘Históricamente, hemos sido referentes nacionales e internacionales en series y eso se traslada a ATRESplayer Premium: Veneno, Toy Boy, El Nudo o las nuevas temporadas de Física o Química y Los Protegidos. También desarrollamos grandes formatos de entretenimiento como la versión española de Drag Race España, que ha sido elogiada a nivel mundial como una de las mejores o grandes documentales y ha sido unos de los grandes drivers para ganar suscriptores’, añadió.
La oferta Premium se centra en tres propuestas de valor: primero, acceder a todos los contenidos (incluidos lo que vienen de su emisión en lineal) sin publicidad; segundo, tener acceso a los contenidos de lineal antes de su emisión; y tercero el acceso exclusivo a los Originales. Esa combinación nos hace referentes entre las plataformas de televisión en España’, describe Sánchez Zaballos.
Entre los contenidos destaca a Luimelia, que es un Originals cuyo origen está en una serie diaria de lineal: ‘Es un ejemplo de cómo pueden evolucionar las historias y los personajes si sabes manejar bien los canales de distribución’.
También dice que han funcionado ‘muy bien’ los documentales como El instante decisivo o Ellas que tienen esa capacidad de la que hablábamos antes de nacer de lo local con vocación global. ‘La Ruta es una nueva ficción ambientada en el movimiento social y cultural de la costa valenciana de la España de los 80 o la adaptación del bestseller literario La novia gitana, que estará dirigido por Paco Cabezas’, finaliza.
Aja continúa sobre la expansión internacional: ‘Venimos de un 2020 extraordinario en captación de nuevos suscriptores para la versión internacional. El interés de usuarios internacionales se traduce en un aumento consolidado también en 2021. Hay mercados, como América Latina y USA, en los que se ha llegado a doblar la base de abonados y, juntas, estas ya representan más del 60% de la cartera internacional. El gran reto ahora es la retención de una gran masa de usuarios que ya ha “contactado” con nosotros fuera de España, y esto pasa por reforzar la estrategia de contenidos con grandes estrenos’, aporta.
En cuanto a alianzas con operadores de TV de paga, Aja comenta: ‘El interés que estamos viviendo nos anima a trabajar en nuevos acuerdos de agregación e integración. Como, por ejemplo, el que ya cerramos hace meses con Claro Video/América Móvil. Si somos capaces de hacer esa integración con partners tan consolidados en el mercado internacional, se lo estamos poniendo más fácil al abonado, es decir, al usuario final, que lo que quiere, a fin de cuentas, es ver esos contenidos’.
En el extranjero, ATRESplayer Premium agrega canales en vivo, producciones originales y exclusivas, series y programas, y es global porque es accesible desde cualquier país del mundo con una conexión a internet. ‘La estrategia elegida antes del COVID pasaba por producir y estrenar contenido original y en ello seguimos. Después del parón propio de la pandemia, hemos retomado el ritmo habitual de estrenos con lanzamientos simultáneos en todos los mercados. Y así ha sucedido con gran parte de las producciones, como la nueva temporada de Los hombres de Paco, Los protegidos: el regreso, Cardo, By Ana Milán S2 y #Luimelia S4’.
‘También disponemos de una librería viva y reconocida internacionalmente con grandes títulos como Velvet, El tiempo entre costuras, Aquí No Hay Quien Viva. Y ahora también estrenos exclusivos y originales como Cardo, que se estrena el 7 de noviembre. Todo ello nos convierte en la plataforma que agrega el mayor catálogo de contenidos producidos en España disponible en el continente americano’.