TVN Media: estrategia digital e innovadora

TVN Media se sigue consolidando con fuerza en la televisión abierta de Panamá. Debido a la pandemia, y como muchos de sus colegas regionales, a la compañía le ha tocado re-inventarse para seguir llevando a la audiencia local contenidos innovadores, multigéneros y de máxima calidad de producción.  

Héctor Arosemena, director de contenidos, TVN Media

Héctor Arosemena, director de Contenidos, comentó: ‘Durante 2020 y 2021 realizamos producciones remotas y con todas las medidas de bioseguridad, lanzando productos como Contacts, Touch, People’s Choice y una súper apuesta para regresar la diversión y educación a las pantallas, con Pasapalabra de ITV Studios, al aire desde Octubre 2021 y renovado para este año. A esto se suma el trabajo maratónico de TVN Noticias para ser la opción #1 de información en la que los panameños siguieron y siguen todo el desarrollo de la pandemia y noticias nacionales’.

De acuerdo al ejecutivo, estos esfuerzos también se trasladaron a su plataforma OTT, TVN Pass, donde ha superado las proyecciones de usuarios registrados y activos al mes: ‘Nos posicionamos como una opción multimedios clara para audiencia y anunciantes, sumando plataformas como TVN Radio, que jugó un papel importante en llevar información veraz y confiable, y TVMAX, nuestro segundo canal en abierta que se apoderó de todos los deportes locales y atributos internacionales como la Champions League y próximamente el Mundial de Futbol Qatar 2022’.

Más allá de los formatos internacionales de producción local, Arosemena subrayó que la ‘gran sorpresa’ de 2021 vino de Turquía, pero que no fue una serie sino el formato El Poder del Amor de Inter Medya. ‘Nos sumamos a la gran idea que tuvo Beatriz Cea (VP de ventas y adquisiciones de la distribuidora) y su equipo, que nos resultó en grandes niveles de audiencia y conversación en redes sociales, así como en plays en OTT. Y la cereza del pastel resultó ser que el ganador masculino de la temporada fue nuestro representante, Miguel Melfi’.  

El Poder del Amor, formato panregional de entretenimiento fue un éxito absoluto en la pantalla de TVN

Arosemena no descarta, sin embargo, el poder de las novelas que ‘siempre van a ser una piedra angular’ en la programación: ‘Una novela que estamos emitiendo en su recta final es Fruto Prohibido (Calinos), que nos ha traído buenos resultados de audiencia. Se complementa con Zuleyha (Bitter Lands –  Intermedya). 2022 lo arrancamos con Amor de Familia (Our StoryCalinos), una historia de unión familiar tan necesaria en estos momentos. Y volvemos con las producciones de Caracol, con Los Briceño, preparándonos para el gran estreno de La Reina del Flow 2 y la segunda temporada de El Poder del Amor’, adelantó.

‘Todo el tema deportivo, principalmente el futbol, tiene una gran demanda en estos momentos ya que estamos en medio de las clasificaciones para el Mundial, donde Panamá está optando por ir a su segundo Mundial. Tener los derechos de este torneo nos garantiza altos niveles de audiencia y oportunidades para los anunciantes. Para esto, durante todo el 2022 estaremos lanzando diferentes producciones y franjas para celebrar esta gran cita mundialista’, explicó.

Con The Masked Singer o ¿Quién es La Máscara? TVN Media apuesta a la vuelta a la normalidad en las grandes producciones de talento local, teniendo siempre en cuenta todas las medidas de bioseguridad: ‘Y para TVN Pass, también traemos una sorpresa en forma de producción tipo reality exclusivo que buscará a próximos talentos urbanos en el país. El área de noticias seguirá desarrollando los mejores espacios informativos, en esta época donde es tan necesaria una fuente confiable de información, y seguimos innovando con segmentos especiales y galardonados reportajes investigativos’.

Sobre los medios tradicionales y no tradicionales, dijo: ‘La TV abierta debe seguir reforzándose y posicionándose en su más importante rol: generar contenido. Y sabiendo que ahora el ecosistema cambia con nuevos jugadores como las OTT y las Redes Sociales, debemos saber adaptar ese contenido para llevarlo a los ojos y oídos de donde esté la audiencia, ya sea en casa, en el transporte, en la oficina o de viajes’.

Pasapalabra, éxito en 2021 que vuelve este año

‘Esa apuesta multimedios y segmentada para todos los diferentes tipos de audiencia que ahora podemos llegar a medir, es clave para poder seguir cautivando audiencias, y para entregarles métricas de calidad a los anunciantes que cada vez más quieren una experiencia personalizada para sus usuarios’.

Y concluyó: ‘Vamos a seguir reforzando nuestra presencia en streaming, mediante nuestra OTT propia y YouTube, así como generando contenido relevante y exclusivo en las redes sociales. La meta principal seguirá siendo atraer usuarios activos mensuales que nos conviertan en su “Love Brand” cuando se trata de contenido local. La expectativa a futuro es poder retomar los niveles de comercialización pre-pandemia pero adaptados a esta nueva realidad con más y mejores opciones para los anunciantes’.