El premiado director Juan José Campanella conversó con Prensario Internacional sobre cómo es trabajar para plataformas de streaming en un momento de grandes cambios en la industria. Está trabajando en varios proyectos, entre los que se encuentra Los Enviados S2 para Paramount+.
‘La industria audiovisual se ha vuelto muy impersonal por la pandemia y las diversas crisis. Sin embargo, en términos creativos fue muy rica: nos permitió explorar nuevas historias y fórmulas narrativas. En lo personal me permitió reconectarme con mi artesanía: poner más foco en lo propio y menos en la comunicación del proyecto y la audiencia’.
Juan José Campanella, director argentino ganado de un Oscar por El Secreto de Sus Ojos describió a Prensario cómo es su presente trabajando en el marco de un “First Look Deal” con Paramount, que ha comenzado con Los Enviados S1, del cual ya se ha confirmado la segunda temporada este año.
‘No sabemos aún si estamos en una “evolución” de la industria, pero lo que sí es claro es que hacer series para plataformas es, por lejos y por mucho, mejor que para televisión lineal. A la libertad creativa, se suman dos elementos claves: por un lado, nos permite generar contenidos que no van a competir en un prime time de manera descarnada con otras producciones de la competencia o incluso con los cortes publicitarios’, puntualizó.
Reconoció, sin embargo, que el ‘impacto social’ de estas producciones es menor, aunque el rating no es una ‘preocupación’. Según Campanella, todos los programas de nicho pueden convivir dentro de una plataforma sin problemas y por tiempo indeterminado. ‘Hay series que no sabemos cómo, pero tienen 4-5 temporadas. Evidentemente alguien las vio y las sigue viendo. La vida del contenido en el streaming puede ser duradera y mutar a otras plataformas’, remarcó.
En cuando a la narrativa, la gran ventaja que ve el director es que no hay ‘invasión’ de la publicidad: ‘En una producción para TV abierta hay que conquistar y fidelizar a la audiencia todas las noches. En la TV antigua, había que armar cinco escenas con cierre/suspenso por episodio para que el programa se pudiera vender. Eso no aplica en el streaming y para el creativo es un alivio’, completó.
El otro punto clave tiene que ver con la duración. En la TV se reservan unos 15 minutos para publicidad, por lo tanto el límite de contenido es o 40 o 50 minutos. En ficciones online eso no es necesario: ‘Podemos oscilar entre los 40 y 60 sin problemas y sin temor a que se afecte el ritmo del guión/acontecimientos de la historia’, destacó Campanella.
‘Es cierto, además, que funciona mucho el “boca en boca” y el tiempo de ese contenido en el catálogo de los operadores le permite a la audiencia buscarlo y mirarlo cuando guste. Antes el contenido era o un fracaso o un éxito; ahora no pasa desapercibido, está ahí. Es el concepto del libro más vivo que nunca: voy a la librería a buscar el contenido que busco, leo un episodio; lo dejo y vuelvo en otro momento. Lo que falta ahora son más librerías’, sostuvo.
La clave y el desafío es “permanecer” porque hay más demanda, pero también hay mucha más oferta y hay que saber ‘diferenciarse’ para captar a la audiencia. ‘Cada serie que vemos es un producto de nicho, y creo que por ahí viene la tendencia. Hacer productos distintos: algo para cada público. La TV por streaming está en su mejor momento’, consideró.
Sobre Los Enviados, destacó que es un proyecto novedoso para él y que disfruta de hacer estos thrillers psicológicos donde no hay una explicación sobrenatural del porqué. ‘La serie juega con una zona gris del cerebro y todo el tiempo te mueve a descubrir el porqué de los acontecimientos. Es un tipo de horror/terror con mucho suspenso que recrea el “Who Done It?” (“¿Quién lo hizo?”)’.
La serie tiene un cast multi-cultural y se desarrolla en México, tal vez el país latinoamericano que más ha intentado explicar la muerte’, dijo Campanella. Y agregó: ‘La segunda temporada, que estará disponible en Paramount+ este año, sigue con los mismos protagonistas que ahora se han mudado a Galicia, España y seguirán tratando de explicar estos hechos fantásticos’.
Finalmente, destacó el trabajo que viene realizando con el estudio desde hace muchos años: ‘Más allá de las grandes transformaciones que experimentó la compañía, los ejecutivos y el objetivo son los mismos. Y eso, como director, nos da tranquilidad. Nuestro pipeline está más fuerte que nunca y vamos a lanzar nuevos proyectos próximamente, incluyendo producciones en español y en inglés’, concluyó.