Latina es el segundo canal abierto más importante del Perú con un 28-27% de share promedio, según Kantar Ibope Media. Bajo el liderazgo de Patricio Hernández, CEO, y Luis Guillermo Camacho, gerente de contenidos y programación, el canal apuesta al contenido familiar con raíz local. Este año tendrá el Mundial de Qatar y el próximo comienza a construir su “Fábrica de Ficción”.
La grilla programática de Latina no dista mucho de lo que puede verse en los canales abiertos de América Latina. Sin embargo, en los últimos años de incremento de la competencia digital e internacional, el canal se ha refugiado en la cultura local promoviendo contenido cercano a la familia peruana.
Eso incluye el sistema de noticias más confiable del país, formatos de entretenimiento en horario estelar de lunes a sábados, y nuevos magazines matutinos para después de las noticias. Esto se complementa con novelas de Turquía en horario diurno (Dr. Milagro, Madre, Mujer, Todo por mi Hija) y el line up más completo de largometrajes para el fin de semana.
En reportaje a Prensario, Luis Guillermo Camacho, gerente de contenidos y programación, es contundente: ‘Cuando llega lo global, el refugio de la audiencia es en lo local. Apostamos al contenido que de sentido de pertenencia, promoviendo la cultura peruana y acercando contenido actual que compite muy bien con la programación internacional’.
Según el ejecutivo, las plataformas están ‘debilitando’ principalmente el negocio del cable: ‘Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video están alcanzando los 500.000 usuarios. Ese escenario ha transformado el negocio de la televisión completamente. Hay cord cutters, pero sobre todo estamos viendo que los contenidos en ese medio son cada vez menos relevantes’, definió.
‘Esa batalla sólo podemos sostenerla con contenido propio (noticias y programas de identidad local): las televisoras abiertas debemos apostar a ello, es decir a los contenidos donde los streamers no llegan. Por supuesto la competencia es dura y nuestros volúmenes de audiencia no son los mismos que años anteriores, pero aquí estamos con buenos proyectos y construyendo nuestro futuro’.
Entre los formatos de entretenimiento, marca de calidad de Latina, se destacan La Voz (Talpa) y Yo Soy (Banijay Rights) con 10 temporadas al aire. ‘No sólo traen mucha audiencia, son nuestros productos comerciales más exitosos que nos permiten competir con las novelas de América TV en prime time. Los fines de semana, cuando empatamos en audiencia, ofrecemos ocho películas major e independientes, es decir la mayor oferta cinematográfica en TV Abierta, y programas de reportaje, contenido político y temas sociales’, añadió.
Para los próximos meses se vienen varias novedades: ‘Primero, nuevos magazines matutinos; nuevos talentos en pantalla y nuevo programas en la tarde que apuestan por el talento femenino. Además, tendremos Qatar 2022 con toda la cobertura e información, y ya estamos preparando el terreno para lanzar el año próximo la “Fábrica de Ficción” con nuestras primeras adaptaciones de series exitosas a nivel global’.
Sobre este último punto, Camacho se diferencia del drama que ya se produce en la TV abierta de Perú: ‘Queremos introducir un nuevo concepto del drama peruano: producir series que sean exportables. Buscamos replicar lo que Patricio Hernández logró con Mega en Chile. Ya tuvimos un gran primer caso de éxito: Los Otros Libertadores, serie de época de 10 episodios ganadora de un “Premio Luces del Perú” 2021 y nominado a los Platino 2022’.
El ejecutivo adelantó que ya tienen varios libros de formatos internacionales para producir y que Latina tendrá desde el año próximo su propio departamento de dramatizados: ‘En el país tenemos historias, talento e infraestructura, que se suma a costos accesibles y los mejores escenarios. Actores y directores reconocidos se han ido por falta de oportunidades, queremos trabajar con ellos y que puedan generar contenidos desde aquí al mundo’.