Por Alex Pérez, content acquisitions director, Novazul
Iván Ruiz, profesional en publicidad y producción con más de 30 años en los medios de comunicación, describió a Prensario los planes para RTVD, La Televisión que celebra el próximo 1 de agosto 70 años en República Dominicana con un rebranding y nueva identidad, además de contenidos más actuales, que incluyen programas de variedades y realities con la ficción en el horizonte.
Radiotelevisión Dominicana (RTVD) es parte de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), que además opera el Canal 17 (UHF) y tres emisoras de radio de alcance nacional: Dominicana FM, Quisqueya FM y Radio Santo Domingo AM. Fue la primera televisora en el país caribeño y la tercera en América Latina. Líder de la industria hasta fines de los ’90, desde entonces sufre una caída sostenida en ratings e impacto en la audiencia.
Para celebrar su septuagésimo aniversario, está implementando un ambicioso plan que busca volver a poner en pie a la televisión pública dominicana: construye nueva infraestructura, desarrolla más contenidos propios con foco en la familia y contrata jóvenes talentos para atraer a los nuevos públicos. Tiene casi 500 empleados en un amplio edificio de seis estudios en la capital Santo Domingo.
Iván Ruiz asumió la dirección el 6 de abril pasado con el objetivo de reinventar “RTVD, la Televisión” como se denominará. La nueva identidad y branding se implementará desde el 2 de agosto, el día siguiente a la celebración de su aniversario. ‘Ese día comienza la Nueva Era de bajo un proyecto que dimos en llamar Revolución: por un lado, abriremos el Instituto de Comunicación Audiovisual con apoyo y soporte de cadenas internacionales, donde se formarán nuevos talentos (directores, escritores, guionistas) para televisión; y por otro, tendremos un espacio para desarrollar y producir ficción histórica y familiar’, subrayó.
En programación, producirá 8-9 programas anclas, que incluye un matutino de 4 horas muy novedoso, y más foco en programas noticiosos como Central de Noticias, ampliando la cobertura a zonas estratégicas del país. En la noche tendrá un programa especial Luna Llena con figuras importantes que forman parte del mundo de las redes sociales. ‘Son talentos muy especiales que hoy la industria los tiene fuera, pero nosotros los integraremos a nuestra pantalla. Y los fines de semana, ofreceremos programas de variedades, realities internacionales y shows de competencia sobre conocimientos generales. Todo ello, buscando siempre mover los ratings hacia arriba’, añadió Ruiz.
Otra implementación clave de su gestión será el análisis de audiencia, targets, necesidades de los distintos públicos para potenciar el mercado publicitario. ‘Vamos a atacar la franja de los niños y jóvenes, volviendo a programar el icónico Topi Topi, que fue un suceso a finales de los ’90. Los históricos conductores pasarán la antorcha a los nuevos’, adelantó.
‘RTVD, la Televisión es una vuelta a los valores de este medio, con la familia como centro. Estar al frente de ella es una oportunidad de servir a nuestro país con el deseo de devolver el brillo que una vez tuvo tan importante televisora’, destacó.
‘La televisión es un poderoso medio de comunicación: en equipo y con pasión podemos dejar un legado importante con un contenido creativo e innovador. Es tiempo de que reconozcamos el valor que tiene el canal estatal como medio influyente al servicio de las mejores causas y como ente transmisor de cultura, educación y valores de la Nación’, concluyó Ruiz.