KiKA, el canal infantil alemán gestionado por una empresa conjunta entre las entidades públicas ARD y ZDF, cumple 25 años este año y ha logrado esta sólida posición con programas educativos y de entretenimiento. En 2021, fue por tercera vez consecutiva el canal infantil líder de habla alemana con una participación del 16,4% entre los niños de 3 a 13 años.
‘Muchos de nuestros socios de producción locales y globales han contribuido a nuestro éxito. KiKA es una gran historia de éxito: somos #1 en el mercado alemán, por delante de todas las potencias estadounidenses’, inició Sebastian Debertin, Jefe de Adquisiciones y Coproducciones de Contenido Internacional, quien participa este año como jurado de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. ‘He disfrutado la variedad, calidad y riqueza, así como de la innovación, narración, diseño de personajes, diversidad de los diferentes proyectos en competencia desde España y América Latina. Es un gran honor estar aquí’, subrayó.
Sobre el canal, prosiguió: ‘Estoy orgulloso de formar parte desde la preparación en 1996 y el lanzamiento de KiKa el 1 de enero de 1997: somos líderes en el mercado de la televisión infantil (lineal), muy por delante de la competencia comercial en niños de 3 a 13 años. La app KiKA Player se está ganando audiencia. Y somos #1 en imagen de marca, muy por delante de Netflix y otros, mientras que millones de niños y padres en la Europa de habla alemana lo consideran una marca confiable y querida por igual’, resumió.
‘Actualmente tenemos un mayor número de producciones y coproducciones nacionales e internacionales, como series animadas para preescolares, comedias animadas y especiales. La última es la coproducción europea estrenada el mes pasado, Los Pitufos, con IMPS, Peyo Productions, Dargaud, TF1 (Francia) y RTBF (Bélgica). Además, Schloss Einstein (MDR/ARD/KiKA), Die beste Klasse Deutschlands (KiKA/hr/ARD), las series preescolares ENE MENE BU, Löwenzahn y Dein Song (ambos de ZDF), y eventos especiales como Junior Eurovision Song Contest (NDR /Kika)’.
‘Tenemos series de live action y un programa de noticias diario, producido exclusivamente por ZDF. La animación fue y será siempre una fuerza motriz. Nos gustaría ver más conceptos originales en los próximos años, como la IP basada en un libro coproducida con Letko (Polonia) y Sixteen South (Irlanda del Norte), Odo!, que ofrece una narración fuerte y un buen concepto visual de Alena Tkatch de Ucrania’.
KiKA juega un papel fundamental en la vida de los niños mientras consumen medios: ‘Es por eso que queremos y necesitamos más conceptos y programas geniales para todo tipo y género de espectáculos, desde ficción hasta no ficción. Los largometrajes animados ocupan un lugar muy importante, películas adecuadas para los diferentes grupos objetivo de niños además de la familia. En otras palabras, el co-viewing es realmente ventajoso. Lo mismo en largometrajes live action, tanto para un público infantil como para un público infantil más familia. Dependiendo de la historia y los personajes, el interés comienza con películas para un público de 5+ a 8 años, seguido de 6-10 y hasta niños mayores de 10-13’, describió Debertin.
Además, KiKA tiene especiales animados para medios lineales y no lineales, y no solo para días festivos: Piney de Raydar Media sigue la coproducción nominada al Emmy de KiKA The Christmas Letter (Lupus Films y Dream Logic). ‘Coproduciremos otro especial de Halloween con Dream Logic: The Ghastly Ghoul (’30) para los slots de días festivos, Navidad o Semana Santa’.
‘Otra necesidad central son las series animadas dedicadas al target 6-9+, para niñas y niños por igual, con un concepto de alto perfil. No tienen tanta demanda los llamados programas de “audiencia puente” para niños de 4 a 7 años o más: Fireman Sam, que celebra su temporada 12 y lanza una nueva próximamente, junto con un especial. O Dog loves books, una serie animada que presenta la diversión que se encuentra en el mundo de los libros, que ha sido coproducida con iGeneration (también conocido como Komixx Entertainment) y BBC’.
‘Siempre identificamos series live action para diferentes grupos de edad, con énfasis en 6-9. Las innovadoras producciones para niños de 10-13 años, que reflejan sus necesidades e intereses especiales sin ser demasiado oscuras, también están en la cima. Nuestro slot preescolar Kikaninchen es muy fuerte. Buscamos trabajar con empresas grandes y pequeñas de todo el mundo para encontrar nuevos conceptos sólidos y muchas de las historias de éxito provienen de empresas boutique pequeñas y creativas’, concluyó Debertin.