Saltar al contenido

La súper-agregación como respuesta a la fatiga de consumo

La proliferación de plataformas OTTs trajo consigo un aumento de la oferta digital que, desde la perspectiva del usuario, se vuelve imposible de abarcar, y provoca muchas veces la llamada ‘fatiga de decisión o suscripción’.

Servicios de súper-agregación como ScreenHits TV (UK) permiten a los usuarios gestionar todas sus suscripciones en un solo lugar

A los titanes del streaming se les han sumado en los últimos años cientos plataformas locales, de nicho, y públicas, y ahora también canales FAST, convirtiendo una actividad que debiera reposar en el entretenimiento como lo es consumir contenidos audiovisuales, una tarea tediosa y desgastante. Es aquí donde un actor clave aparece: los superagregadores.

Un buen ejemplo es la plataforma británica ScreenHits TV, que ya comenzó su roll-out en América Latina y que permite al usuario centralizar el manejo de sus suscripciones. Desde la óptica del usuario, le permite encontrar el contenido que desea independientemente de la plataforma en la que se encuentra, a través de un buscador unificado, pero también descubrir nuevos contenidos, asociados a sus preferencias y gustos, y acceder a paquetes y descuentos.

‘Con cientos de servicios de transmisión disponibles y una cantidad de canales AVOD apareciendo, el consumidor tiene demasiadas opciones y, a menudo, se pierde en la amplia gama de contenido, lo que crea fatiga de suscripción y sobrecarga de contenido’, señala su CEO Rose Adkins Hulse y agrega: ‘La aplicación ayuda a simplificar la experiencia de visualización y, a diferencia de las soluciones de cable tradicionales, los clientes pueden seleccionar sus canales y suscripciones, pagando solo por los canales que realmente quieren ver en lugar de contribuir mensualmente a los canales que nunca ven’.

Otro ejemplo es la plataforma polaca VOD.PL, que se reconvirtió para sumar una función de súper-agregación y que proporciona una guía que muestra qué contenido está disponible en otros proveedores de OTT. El lanzamiento inicial de la función «Qué ver» presenta además contenido de HBO GO, Player.pl, Polsat Box, Filmbox+, Netflix, Onet Video, Prime Video, y se incluirán más proveedores a medida que se presenten. En el futuro, la guía «Qué ver» proporcionará un motor de recomendaciones automatizado, editoriales y funciones de redes sociales. Esta es la primera plataforma que ofrece funciones de súper-agregación en Polonia, lo que mejora la experiencia del usuario y el descubrimiento de contenido OTT.

Para José Daniel Gómez, General Manager de Tigo Costa Rica,  en lo que respecta a esta sobreoferta, es el consumidor quien tiene la última palabra. ‘Tiene un dinero disponible para contratar productos, con tanta oferta existe una saturación de contenido. El cliente en un futuro va a concentrarlo mucho más y tomar decisiones para elegir que aplicaciones consumir. Por eso creo que la súper-agregación va a consolidarse’

A esto debemos sumarle que brinda nuevas oportunidades de negocio a quienes buscan alternativas y herramientas, como pueden serlo el catch up, pero también abarcar nuevos nichos. ‘El valor agregado es tener un ecosistema en dónde haya un poco de todo’, señala en NexTV Roger Quintin, GM y Director de Dish México.

Nayura Rojas, VP Adjunta de Entretenimiento de AT&T, indica que ‘el fenómeno principal es poder habilitar al usuario lo que quiere, estamos llegando al servicio de la hiper personalización; lo primero que buscamos es adicionar aplicaciones de terceros para que sumen atractivo a nuestra oferta’. ‘La facilidad de suscripción es algo que trabajamos muy de cerca con nuestros partners, para hacer una mejor experiencia a nuestros usuarios”.