Saltar al contenido

Podcast: Un negocio que sigue creciento y suma nuevos hábitos de consumo

Para finales de 2022, el Statista reportó que más 620 millones de personas, en su mayoría millenials y centennials, escuchan podcast alrededor del mundo, un incremento de 88,3 millones con respecto al año previo, lo que supone el mantenimiento de la tendencia positiva que este formato que viene colmando en otras plataformas, más allá de las de audio.

Además, según las previsiones, el número de oyentes continuará en aumento en el próximo quinquenio hasta aproximarse a los 962 millones en 2027, una audiencia que en se ha fragmentado, y más allá de informarse, también está acudiendo a este formato, tanto para aprender como para entretenerse.

Si bien este formato no es una novedad hoy en día, si lo son los nuevos hábitos de la audiencia, la mayoría son jóvenes, y están dispuestos incluso a escuchar publicidad. De acuerdo a un informe de SXM Media, esta nueva generación está impulsando a que empresas de la industria de los contenidos, decidan invertir en nuevos formatos de entreteniendo y ficción.

De acuerdo a este estudio, el rango de edad de los escuchas está en un 66% comprendido por personas entre 18 y 34 de edad, y con gran equidad de género, estrato social y raza. Esto se debe a que cada vez más creadores de contenido para podcasts se están volcando a temas más diversos, como la comunidad hispana, los afrodescendientes, y la representación LGBTIQ+.

‘El podcast es un formato de audio cada vez más elegido porque ofrece contenidos personalizados para informarse, aprender, entretenerse o relajarse. Son importantes porque han democratizado la producción de contenidos de audio, además de que se han expandido y desarrollado nuevos formatos. Cualquier persona con un dispositivo digital, una grabadora, o casi con lo que tenga a la mano puede producirlos, claro con algo de conocimiento técnico pero nada tan especializado’ aseguró Juan Belli, fundador y CEO de Interés General, una de las productoras y canales de podcast líder de Argentina.

Entre las temáticas de los escuchas hoy en día, destacan la comedia, el true crime, conversación entre celebridades, deportes, noticias y política. En este apartado, la comedia se mantiene desde hace un par de años como el género predilecto. SXM hizo una encuesta en 2022, donde muchos aseguraron que los programas con moderadas cargas de humor suelen ser ‘un escape’ en algún momento del día. Estos mismo, también aseguraron que escuchan varios podcast en un día, pero por periodos más cortos, lo que supone una nueva tendencia del ‘zappíng’.

Otro punto que está creciendo es la buena receptividad de de los anuncios por partes de los oyentes actuales. Cerca de un 20% de la nueva audiencia de podcasts recibe más amigablemente la publicidad, respecto a los escuchas tradicionales. De acuerdo a SXM Media, esta tendencia se debe a los nuevos formatos de la inserción publicitaria: El Dynamic Ad Insertion asegura una experiencia más relevante con el oyente y menos irruptora.

Asimismo, el formato podcasts ha abierto las puertas para los realizadores independientes, aquellos creadores que no necesiten de un estudio profesional para realizar producciones. A finales de 2022, 16 de los 50 podcasts más escuchados en todas las plataformas, 16 eran independientes, de acuerdo a datos de Simplecast Platform Data.

Un negocio para aprovechar

El comportamiento de los oyentes de podcast de 18 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Brasil, ha develado que el número de estos en todo el mundo crecerá a más de 465 millones a finales de este año; y se prevén que los ingresos de la industria superen los 2 mil millones de dólares en el mismo año.

Uno de los mercados más maduros, Estados Unidos continúa en aumento. Según el informe Infinite Dial 2023 de Edison Research, en 2023 la escucha semanal de podcasts alcanzó el 40% de las personas de 12 a 34 años, frente al 33% en 2022; y el 39% para el grupo de edad de 35 a 54 años, frente al 31% del año anterior, según el informe. La audiencia de 55 años o más se mantuvo en el 14% después de caer del 17% en 2021. El oyente promedio de podcasts en Estados Unidos escucha nueve podcasts por semana, y el 19% escucha 11 o más.

Estas tasas de crecimiento contrastan con la desaceleración en la penetración de smartphones, el uso de redes sociales y la escucha mensual de audio en línea. Los podcasts parecen tener margen para más crecimiento: el porcentaje de personas que escucharon un podcast en el último mes en este mercado fue del 42%, 28 puntos porcentuales menos que la audiencia de escucha de audio en línea. Unas 183 millones de personas, el 64% de la población estadounidense de 12 años o más, han escuchado un podcast alguna vez. Eso es un aumento del 44% de la población hace cinco años y del 27% hace una década.

En tanto Latinoamérica, el mercado del podcast tuvo un crecimiento a nivel regional y a escala global y se espera que en 2027 el contenido de audio llegue a 961 millones de oyentes en esta región.

Spotify lidera el mercado como plataforma líder de escucha: según la encuesta Pod realizada por Podcasteros, el 58% de los encuestados eligen escuchad podcast a través de Spotify, seguido por iVoox, Apple Podcast y Google Podcast. El mercado está creciendo y con ello el interés de estas plataformas de contar con productos exclusivos que sean atractivos para las audiencias.