El contenido turco, en particular los dramas, es la última gran oleada global en el mercado de contenido internacional, y hoy llega a los seis continentes con una fuerte repercusión. Calinos Entertainment fue el primero en vender contenido turco en el extranjero, con el drama Wild Heart a Kazajstán, en 2001.
En 2024 la compañía cumple 25 años, disfrutando de un gran presente que incluye ventas a más de 100 países del mundo, más de 120 mil horas de programación hasta 2022, con enfoque tanto en latas y formatos cinematográficos como en coproducción. ‘Siempre buscamos ser los primeros, abrir fronteras, cambiar mentalidades. Ese es el espíritu que nos gobierna’, resume Firat Gulgen, fundador y CEO.
Continúa: ‘El éxito de Wild Heart producido por Sinegraf fue tan grande en Kazajstán que ya se ha emitido 14 veces en el país, lo que es un récord mundial para series de larga duración en el mismo país. Y siempre fue un éxito. Se corrió la voz rápidamente y comenzamos a vender en otros países de la CEI, Georgia, los Balcanes, CEE, Medio Oriente. Hace 10 años se unió Latinoamérica, hoy estamos en Norteamérica, Asia, Europa Occidental, ahora creciendo en África. Cada año agregamos nuevos países, nuevos socios. Siempre se puede ir más allá’.
‘En formatos y coproducciones, Calinos ha duplicado su catálogo en dos años, llegando hoy a 45 guiones de los 25 originales. ‘Nos va muy bien con Me robó mi vida, producida por Pastel, que tuvo 411 capítulos y ahora tiene un remake en Rumanía’, expresó.
En tanto, el drama Adela es el éxito reciente, con ventas tanto en TV abierta como en TV de pago y plataformas digitales, desde Latinoamérica hasta CEE, Oriente Medio y Asia. ‘La gran noticia es que en 2024 estaremos celebrando 25 años, vamos a coproducir una nueva versión de Wild Heart, con Sinegraf nuestra tira fundadora. Todos son pasos hacia adelante que nos retroalimentan, desde que nuestra familia comenzó a producir en 1970 por mi padre, Melih Gulgen, quien dirigió 117 largometrajes y produjo 70 largometrajes bajo nuestra productora Gulgen film production‘, subrayó.
Asmismo han estado trabajando en dos formatos de Corea, Penthouse y Lies after Lies. ‘Entre 2023 y 24 trabajaremos en un drama diario, cuatro proyectos semanales más para coproducir con diferentes productoras en Turquía.
‘Hoy en día en Latam estamos presentes con contenidos o conversaciones con todos las grandes plataformas OTT, por latas o formatos: HBO Latam, Disney+, VIX, Amazon España/India, Pluto TV, Canela, etc. El próximo año haremos un remake en África de la primera serie africana turca, ‘Me robó mi vida’, agregró.