Los Podcast están en auge y lograron convertirse en una herramienta que ayuda cada vez más a conquistar seguidores en redes sociales, ampliar la estrategia de marketing y convencer a las audiencias. El año 2022 cerró con aproximadamente 350 millones de personas escuchando podcast en todo el mundo, y este 2023, la cifra supera los 400 millones de personas oyentes. Un informe de Statista asegura que para el 2027 unos 620 millones de personas escucharán Podcast alrededor del mundo, con el objetivo de aprender algo nuevo, eligiéndolo por encima de los medios tradicionales. A medida que el Podcast continúa creciendo, la industria experimenta un impresionante crecimiento en términos de audiencia, ingresos y variedad de contenidos.
‘El podcast es un formato de audio cada vez más elegido porque ofrece contenidos personalizados para informarse, aprender, entretenerse o relajarse. Son importantes porque han democratizado la producción de contenidos de audio, además de que se han expandido y desarrollado nuevos formatos. Cualquier persona con un dispositivo digital, una grabadora, o casi con lo que tenga a la mano puede producirlos, claro con algo de conocimiento técnico pero nada tan especializado’ aseguró en una entrevista con Noticias Juan Belli, fundador y CEO de Interés General, una de las productoras y canales de podcast líder de Argentina.
Mientras los indicadores post pandemia y los creadores entusiastas proclaman el inicio de una época dorada para los podcasts, cada vez más latinoamericanos están escuchando este formato. El mercado de Podcast Latinoamericano tuvo un crecimiento a nivel regional y a escala global. Según el informe global de YouGov de abril de 2023 dice que uno de los mercados de más rápido crecimiento es América Latina, con poco más de la mitad de la población en México y Brasil escuchando podcast y el 44% en Colombia. Según Statista, entre 2017 y 2022, la cantidad de oyentes aumentó de 400 millones a 647 millones de personas; y se espera que en 2027 el contenido de audio llegue a 961 millones de oyentes.
RTVC, el Sistema de Medios Públicos de Colombia asegura que desde enero de 2023, la industria de podcast está creciendo rápidamente con casi 465 millones de oyentes y más de 5 millones de podcast en todo el mundo. Statista también proyecta que para 2026, la proporción de oyentes de podcasts en América Latina será casi igual a la proporción de oyentes en Europa Occidental, ambas con un promedio del 32%.
Según la EncuestaPod, Spotify lidera el mercado como plataforma líder de escucha. El 58% de los encuestados eligen escuchar Podcast a través de Spotify, seguido por iVoox, Apple Podcast y Google Podcast. Lo cierto es que la Generación Z latinoamericana impulsa el crecimiento de usuarios activos de Spotify y es por esto que la empresa sueca de streaming de audio registró un sólido trimestre, mejorado por la aceleración del crecimiento de usuarios, 5 millones por encima de las previsiones de la empresa.
El caso de México: Las perspectivas en el país latinoamericano más septentrional sugieren una sólida expansión. Un estudio global estimó que había aproximadamente 34 millones de oyentes de Podcast en México en 2022 y que la cifra aumentaría un 18 por ciento en tres años, llegando a 40 millones en 2025. Los detalles sobre las elecciones de los consumidores también muestran que el camino hacia ese crecimiento está allanado. La música se encuentra entre los géneros de Podcast favoritos de los mexicanos, pero también lo es la comedia. Alrededor del 60 por ciento de los oyentes encuestados a principios de 2021 mencionaron al menos uno o ambos subsegmentos cuando se les preguntó sobre sus hábitos de consumo. Spotify no está tan solo en ese mercado, a pesar de que todavía mantiene una hegemonía inexpugnable. Casi una quinta parte de los oyentes en México informaron que utilizan Google Podcasts.
El boom de Brasil: La pandemia de coronavirus tuvo un impacto duradero en el consumo de podcasts en Brasil . Entre marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el brote como pandemia, y marzo de 2022, la proporción de usuarios brasileños de Internet que escuchan podcasts pasó del 13 % a casi el 30 %. Eso colocó el consumo de podcasts entre las principales actividades de Internet en Brasil , por delante de la búsqueda de empleo, el tuiteo y la descarga de juegos, películas o series. Esta tendencia al alza en la demanda también está remodelando los medios tradicionales en el país de habla portuguesa. Marcas de radio consolidadas de Brasil publican algunos de los podcasts más escuchados en América Latina, colocando a organizaciones de noticias como Globo y Folha de S. Paulo entre los podcasters más populares de la región.