En los últimos seis meses, si uno se pregunta cuál viene siendo la novedad más gravitante para la evolución del mercado de contenidos, sin dudas señala la reapertura de la distribución internacional. Si hasta el año pasado la tendencia de los grandes estudios era mantener su producto en exclusiva para sus plataformas SVOD, ahora todos retoman la venta hacia otras pantallas. Entonces, lo clave vuelve a ser el esquema de ventanas, que con tanto medio nuevo y superpuesto, necesita mucha más capacidad de manejo que antes. Y ya aparecen sorpresas, incluso entre los players más grandes.
Por ejemplo, Warner Bros Discovery licenció 6 de sus series oiriginales a Netflix este julio, algunas en el mercado doméstico americano y otras para lo internacional. Además, comentó un director de ventas de WBD: ‘Se habla de exclusividad, pero en nuestro grupo sólo corre para los HBO Max originals y los WB feature films. Tenemos otras grandes marcas —Warner, Turner, Discovery— con mucho disponible para quien quiera, luego de los 15 meses de ventana. Además, sobre con los blockbusters, estamos viendo variantes frescas como el TVOD (pay per view) en agregadores (Pay TV, telcos, corporativos) poco después de cine. Y también vendemos a terceros cantidad de series que han dejado de estar disponibles más en Max. Nunca hemos estado cerrados’.
Amazon pateó el tablero adquiriendo MGM, y desde mayo la nueva Amazon MGM está distribuyendo Amazon originals (desde Mipcom son 48 total) + todo el catálogo de MGM. Los originals tienen una ventana de 18 meses, y continúan en Prime siempre, es decir que no pueden ser vendidos a otro en exclusividad. Además, el titán online está ahora incluyendo en su plataforma hubs para otros SVODs grandes, como hacen los agregadores. ‘Queremos ser un hub central de todo el entretenimiento, aparte de nuestro producto’, dijo un head de adquisiciones de Amazon Prime.
Disney? Este mayo para los LA Screenings, se abrieron otra vez sus screenings de ventas para diferentes regiones. Mientras el producto brandeado (lo más icónico de Disney, Pixar, StarWars, Marvel) sigue restringido a Disney+, las producciones regionales para Star+, Hulu u otras plataformas de general entertainment, quedan disponibles luego de una ventana de 12 meses. En feature films, hay hits recientes como ‘Cruela’, ‘Mulan’, etc. que desde Mipcom pasaron a estar disponibles para free TV. Progresivamente, la idea del estudio es liberar sus series de ABC, 20th Century Fox, FX, FreeForm, chequeando caso por caso cada región.
En Mipcom, Bob Bakish, president & CEO de Paramount Global, recibió el premio a Personality of the Year y señaló: ‘Confirmamos nuestro compromiso con el modelo del streaming directo al consumidor. De todas formas, los partnerships con otros medios de streaming, free TV o cable son más relevantes que nunca’, y anunció nuevas alianzas con Cosmot TV Grecia, CJ E&M de Corea, Canal+ de Francia.
Como se ve, vuelven la distribución y el ventaneo, pero si antes este era lineal —Cine, PPV, home video, cable premium, cable básico, TV abierta— ahora puede ir en todas direcciones, dependiendo de cada caso o estrategia. Lo bueno es que más abierto el mercado, más oportunidades para todos los players.