Siendo unos de los últimos players en entrar al negocio VOD global, ViX la plataforma de TelevisaUnivisión, ya se ha posicionado como uno de los servicios más potentes del mercado con su fuerte oferta orientada al consumidor hispano. El informe del segundo trimestre del año presentado por la compañía, dio fe de estos resultados: aumento del 11% en sus ingresos, atribuido al negocio de streaminng, concentrando hoy en día más de 30 millones de usuarios.
En una reciente conferencia, Pierluigi Gazzolo, CEO, conversó sobre el primer año del servicio en el mercado y su posición en la industria. ‘El nivel AVOD de ViX cumple un año, y en cuanto al nivel por suscripción fuimos los últimos en entrar en el consumo global y no sólo fuimos los últimos en entrar, sino entramos como una marca nueva y con una oferta clara y única: contenido hecho por y para hispanos’.
El ejecutivo asegura que el éxito del servicio se debe al foco en el idioma y al extenso catálogo que ambas compañías manejan, ‘primordialmente estamos en Estados Unidos y México, en más países de América Latina, y por supuesto con planes de expansión’.
El ejecutivo aseguró que no necesitan estar en todo el mundo, aludiendo que si bien la expansión es un paso lógico, la consolidación en el mercado de habla hispana y entre consumidores que hablen el idioma, son las metas a próximas. ‘Además estamos fomentando muchas coproducciones originales, que junto a nuestro nivel gratuito, es una fórmula que se adapta a las formas de consumo de nuestro público’, dijo.
El ejecutivo expresó que el melodrama y la telenovela tradicional, seguirán siendo los géneros que mejor performan en la plataforma, pero detalló que las narrativas con toques de thriller o un giro de engaño han demostrado tener mucho engagement entre la audiencia. Un ejemplo de ello es Isla Brava, la serie de suspenso de Onza Entertainment para la plataforma que aborda problemáticas como el abuso psicológico y el maltrato familiar en la clase alta mexicana.
Otro de los género que destacó el ejecutivo, son las docu-series locales, ya que abordan temas muy específicos de interés hispano. ‘Las historias contemporáneas que han ocurrido, como crímenes que nunca se resolvieron, o un escándalo que nunca se resolvió, son algunas de las temáticas que manejamos en este género, el cual está apoyado en gran medida a nuestra oferta informativa, ya que varias producciones se realizan con registro fotográfico de las coberturas televisivas en Televisa y Univisión’.
Éxito nacional con La Casa de Los Famosos
Tras adquirir los derechos para una adaptación en México de la Casa de los Famosos, basado en el éxito de Banijay, Big Brother, cuya versión US Hispanic llevó por nombre La Casa de las Estrellas, TelevisaUnivision encarga esta labor a EndemolShile Boomdog.
El programa supuso un éxito de audiencia nacional, no solo en los canales lineales de TelevisaUnivisión en México, sino también a través de streaming. El programa fue transmitido en Las Estrellas en primetime los domingos, mientras que a través de Canal 5, se presentaban los resúmenes diarios, y en ViX una transmisión 24/7.
Según TelevisaUnivisión, 21 millones de personas a nivel nacional vieron la gran final de La Casa de los Famosos México por TV abierta; en tanto, EndemolShine Boomdog informa del alcance de más de 530 millones de personas, a lo largo de sus 61 transmisiones por TV abierta.
Además, el reality marcó un antes y un después en la televisión mexicana, pues su participante ganadora, Wendy Guevara fue la primera mujer transgénero en ganar una competencia de este tipo en México y en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial.
En streaming, los usuarios que sintonizaron ViX consumieron colectivamente más de 5 millones de horas solo durante la final. Además, se registraron más de 50 millones de horas de transmisión continua las 24 horas del día del reality, consolidándolo como el contenido más visto en la plataforma.
A lo largo de toda la temporada, el contenido generado en redes sociales sobre La Casa de los Famosos México acumuló 5 mil millones de reproducciones de video y generó un impacto en más de 11 mil millones de menciones entre los usuarios digitales.
‘El reality generó un engagement multiplataforma como nunca se había visto en México gracias a la popularidad del formato de EndemolShine Boomdog, al talento de los conductores del programa y, por supuesto, a los 14 famosos que participaron. Estamos felices con el resultado’, finalizó Gazzolo.