Saltar al contenido

Fenómeno del animé: creciente popularidad en América Latina y en el mundo

El anime, con géneros y técnicas de animación tan diversas que pueden partir del manga, novelas gráficas, videojuegos o ideas originales, siguen teniendo gran interés hoy en día. Incluso, su nivel de popularidad es muy superior al de hace unos años, hecho que se puede atribuir a su amplia disponibilidad a través de plataformas de streaming, a su consolidada base de fans a nivel mundial o a una revalorización entre el público general, basado en clásicos de siempre.


BB media analizó esta tendencia considerando a sus seguidores, quienes han logrado sostener la demanda de series y películas de anime. Observando por región, la consultora encontró que América Latina tiene el mayor número de usuarios que eligen el anime como su favorito (28%), seguida de APAC (17% en promedio, con Japón específicamente con un 34%), UCAN (16%) y EMEA (12%). En todas estas regiones, los jóvenes entre 16 y 24 años son los que con mayor frecuencia señalan el anime como su preferencia. APAC destaca como la única región donde las mujeres tienen un mayor porcentaje de favoritismo en comparación con los hombres (19%).

También Parrot Analytics da fe de esto en su reporte anual de demanda de contenido.
Por ejemplo, el clásico One Pierce (distribuido por Toei y por Crunchyroll) es uno de los títulos más vistos en América Latina, en parte impulsado por la adaptación en live-action realizada por Netflix este año. Asimismo, destacó que otros clásicos como Naruto o Pokemon siguen teniendo bastante demanda. De la región, Argentina y Brasil, son los países con mayor demanda por contenido animé.


En este contexto, BB Media monitorea actualmente 3.312 títulos de anime únicos que están disponibles y categorizados como tales en casi 1.500 plataformas en todo el mundo. De estos contenidos, 2.298 son series y 1.014 son películas. Esta tendencia se debe a que el segmento se centra mayormente en las producciones televisivas, ya que narrativamente puede desarrollarse apropiadamente.

Lógicamente Japón concentra la mayor oferta de contenido de anime, con 3.022 títulos disponibles en el país. De los más de 14.000 contenidos de origen japonés, el 23% se clasifican como títulos de anime disponibles a nivel mundial. Con la particularidad de que la mayoría de estos contenidos siguen siendo exclusivos de Japón, demostrando cuán importante para la industria nacional es este género.


Curiosamente, los demás países que lideran el ranking en términos de oferta de anime son todos de habla inglesa: Estados Unidos (2.096), Canadá (1.900), Reino Unido (1.532), Australia (1.522) y Nueva Zelanda (1.414).
Otro tema importante es la creciente oferta de servicios especializados en ánime, los cuales se han convertido en el segundo tipo de plataforma de nicho más común, solamente superada únicamente por las plataformas de documentales. En este campo, BB Media detectó que si bien existen varias plataformas, ninguna de estas es de origen japonés. Entre ellas están: Crunchyroll, fundada en Estados Unidos en 2006, disponible en más de 100 países y tiene la mayor presencia en el mercado. Funimation, HiDive y Retrocrush son otras plataformas de Anime de Estados Unidos, pero con menor cobertura. Hay otros casos interesantes, como Anime Onegai, establecida en 2020, disponible en 6 países de Latinoamérica y exclusivo para la audiencia de esta región; o Wakanim, fundada en 2009 en Francia y accesible para usuarios de Francia, Alemania y países nórdicos; y por último está AnimeBox, un lanzamiento reciente de 2023 de origen español.