Adscritas al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Argentina, plataformas Cine.Ar Play, BAFILMA (lanzada recientemente), se han vuelto vitrinas que han potenciado el audiovisual en el país, otorgándole una primera ventana de visualización a proyectos nuevos e independientes en un contexto de comercialización al que no muchos pueden ingresar. Ambos VOD destacaron sus potencialidades en Ventana Sur 2023, y cómo se han convertido en unos los pocos casos de éxito de este tipo de plataformas en América Latina.
Pablo Torello, Director de políticas audiovisuales en BAFILMA, presentó a la debutante plataforma gratuita que disponibiliza contenidos realizados en la Provincia de Buenos Aires, y que fue lanzada el pasado septiembre. Y tras tres meses de operación, ya cuenta con 40 mil usuarios, más de 600 horas de contenido y más de 400 títulos, de los cuales en su mayoría son series de TV.
‘La plataforma surgió luego de la recién lanzada Ley de Fomento a la Producción Audiovisual en la Provincia de Buenos Aires, que justamente busca otorgarle marco jurídico a este sector, como también otorgarle el espacio y el reconocimiento a las producciones realizadas en la Provincia y no que estas tengan que estar centralizadas a la Ciudad de Buenos Aires. Pero también para otorgarle su primera ventana a esos realizadores emergentes que representan la identidad bonaerense’, aseveró Torello.
En una primera instancia, BAFILMA se alimenta de un acervo de archivo que manejaba Contenidos Públicos Sociedad del Estado que llegaba a las 5000 horas y que reunía mayormente a producciones de Provincia de Buenos Aires, que con cambios administrativos, y tras perderse este material, se recupera contactando a cada uno de sus realizadores.
Entre los planes a futuro la plataforma, está el desarrollo de una aplicación dedicada, como también a la elaboración de planes de fomento para la adquisición de derechos de producciones y también a la de financiación para el desarrollo que contenidos originales de BAFILMA.
Por su parte, Camila Rocha, asistente de gerencia de exhibición en Cine.Ar Play, repasó el largo trayecto de la primera plataforma VOD del INCAA. El servicio lanzado en 2005, que concentra más de 300 horas de contenido donde conviven producciones de distintos formatos, con un nivel gratuito y otro bajo demanda, que pretende simular a la visualización de cine, por lo que el valor del acceso a observarla es el mismo de las salas de cine en Argentina.
‘Cine.Ar Play hoy en día es una comunidad de más de 2 millones 500 mil usuarios que disfrutan de cine nacional gratuito, pero por otra parte es una comunidad de realizadores que han confiado en la propuesta del INCAA como una primera pantalla de exhibición’, explicó Rocha.
Uno de los grandes diferenciales del servicio en su cuidada curaduría de contenido que exhibe producciones por ciclos, géneros en tendencias, festivales, y producciones en estreno.
Los ejecutivos fueron enfáticos en la permanencia de estos servicios como propulsores de producciones no comerciales y que buscan iniciar su recorrido audiovisual, por lo que remarcaron la importancia del Estado como garante de la importancia del audiovisual como industria para poder observar verdaderos ingresos nacionales.