ProColombia, la entidad gubernamental que impulsa el turismo en Colombia, lideró con la participación de 18 empresas colombianas de producción audiovisual en NATPE Global 2024. Esta participación significativa es un testimonio del crecimiento e influencia del país en la industria del entretenimiento a nivel mundial.
La delegación está compuesta por empresas de renombre, cada una aportando una experiencia única al ámbito de la innovación cinematográfica. Euder Arce Films SAS, Bitácora 5.0 SAS, Samsa Studio, Plan9Media, Corpocaribe, Atmedios, Miracol Media, Andrea Bravo SAS, Buena Movida SAS, Éxodo, Fahrenheit, Nuevos Medios Producciones, TIS Productions, Teaserd Company, Opción Video Digital, Torneos Ficción, Centauro Comunicaciones y Bombillo Amarillo forman este colectivo diverso, aportando una riqueza de experiencia, innovación y dedicación al mundo del cine y los medios de comunicación.
Luis Fernando Orduz, Productor Ejecutivo y CEO de Bitácora 5.0, ve la oportunidad de presentar formatos ficticios de alta calidad para televisión y series, enfatizando la posición de Colombia como ‘un centro de producción audiovisual a gran escala, respaldado por un apoyo gubernamental constante’.
En tanto, el director Marco Contreras de Corpocaribe tiene como objetivo celebrar la belleza y biodiversidad de Colombia a través de la lente de su serie documental, “Explora Colombia».
Carmen Caballero, Presidenta de ProColombia, destaca la prominencia de Colombia en la escena audiovisual latinoamericana, declarando: ‘Las exportaciones de servicios audiovisuales y contenido digital han aumentado, subrayando el abundante talento, calidad y creatividad del País de la Belleza’.
La ubicación estratégica de Colombia en el corazón de las Américas ofrece ventajas competitivas para los cineastas. El talento altamente calificado garantiza una producción rentable, respaldada por incentivos efectivos como Cash Rebate, Transferable Tax Credit y exención de IVA.
En su discurso, Camila Castellanos, Directora de ProColombia en Estados Unidos, agradeció a los asistentes y enfatizó el compromiso de la agencia con la promoción de la producción audiovisual colombiana. Invitó a los cineastas a explorar los incentivos de Colombia, incluidos beneficios fiscales y reembolsos en efectivo, y presentó el nuevo lema promocional del país, «El País de la Belleza». Esta narrativa se integra perfectamente con los impresionantes escenarios de Colombia, ofreciendo a los cineastas un telón de fondo único para sus proyectos.
‘La proyección de un aumento del casi 260% en los ingresos del mercado cinematográfico de Colombia para 2025 significa su creciente influencia en la producción audiovisual global’, agregó Castellanos.