Las industrias de la televisión, el cine y SVOD, están en constante evolución. El 2023 resultó ser otro año notable, y no solo por las huelgas llevadas a cabo por los sindicatos de actores y guionistas, sino también por los cambios de tendencias. Las nuevas realidades económicas afectan a los presupuestos asignados a la producción de nuevos contenidos, provocando un cambio estratégico en las redes de televisión lineal y plataformas de streaming.
Cambios en la estrategia de distribución: En cuanto al sector de contenidos, que impacta sobre los presupuestos asignados para estos nuevos desafíos, los distribuidores de películas adaptaron sus estrategias de lanzamiento y producción de contenidos, combinado con una competencia cada vez mayor, al presentar más películas que el año anterior. Sin embargo, frente a un panorama que compite cada vez más por la atención de los espectadores, el estudio de estas realidades económicas, revelan un cambio en los tipos de películas y un cambio estratégico en el enfoque de la televisión lineal.
Como resultado, las cadenas de televisión lineal están estrenando cada vez menos programas. Por su parte, ante la intersección de factores económicos y las disputas laborales, las plataformas de streaming están revelando menos títulos pero reforzando sus catálogos de manera estratégica, con un fuerte énfasis en programas y películas de idioma extranjero.
Estos ajustes que vive la industria, resaltan la compleja interacción entre las fuerzas económicas y las estrategias claves, desafiando los paradigmas tradicionales de la industria. Luminate Film & TV publicó un informe sobre cine y televisión a finales del 2023, donde analiza este panorama frente a los cambios de género en la producción, preferencias de la audiencia, nuevos hallazgos de contenidos en idiomas extranjeros, propiedad intelectual y tendencias en el último año.
Resurgimiento del cine: En 2023, la cantidad de películas estrenadas en EEUU aumentaron; mientras que los estrenos de programas en plataformas de streaming, cable y distribución digital, disminuyeron un -21% respecto al año anterior. En 2023, el número de películas estrenadas en cines y a través de plataformas de streaming, creció ligeramente un +4%. Las películas estrenadas únicamente a través de plataformas de streaming disminuyeron ligeramente un -3%. Hubo un aumento en las películas estrenadas en cines en 2023, en comparación con el año anterior.
Las películas estrenadas en cines, tuvieron su mayor comienzo en el primer trimestre desde 2018, y se mantuvieron en alto durante el segundo trimestre, pero cayeron en el tercer trimestre como resultado de las huelgas. Dicho esto, los estrenos en cines se recuperaron en el cuarto trimestre de 2023, y estuvieron a la par con los totales de 2019. Oppenheimer, la película estrenada en el tercer trimestre de 2023, acumuló poco menos de mil millones de dólares en ingresos de taquilla.
El aumento de los estrenos en salas de cine fue impulsado por el incremento año tras año de películas de bajo (menos de 10 millones de dólares de presupuesto) y alto presupuesto (más de 100 millones de dólares): Las películas de bajo presupuesto y las películas de gran éxito aumentaron significativamente en comparación con el año anterior, lo que impulsó un aumento interanual del +41 % en películas estrenadas en los cines. Las películas de bajo presupuesto crecieron un +110%, mientras que las superproducciones de gran presupuesto (más de 100 millones de dólares) crecieron un +86%.
Ante las huelgas duales, los estudios adelantaron el año con el lanzamiento de películas de alto presupuesto: en los dos primeros trimestres de 2023 se estrenaron más películas de más de 100 millones de dólares que en todos los años anteriores analizados (desde 2018), con cinco películas estrenadas en el primer trimestre de 2023 frente a solo tres en el primer trimestre de 2022. Barbie, alcanzó un éxito sin precedentes.
Análisis por género y preferencias de la audiencia: Los principales géneros en televisión registraron caídas año tras año. En la industria cinematográfica, el drama es el género principal entre las películas en streaming y de gran difusión. Sin embargo, la comedia, que constantemente ocupa el segundo lugar, aumentó un +13% en comparación con 2022. Los géneros de suspenso y terror también aumentaron en 2023, registrando ganancias de dos dígitos con respecto al año anterior (+22 % y +14 %, respectivamente).
En plataformas de streaming, el thriller, terror, y ciencia ficción/fantasía, fueron los tres géneros que registraron las mayores ganancias porcentuales (+27%, +17% y +17%, respectivamente). En las salas de cine, el terror y el suspenso registraron poco crecimiento, la ciencia ficción/fantasía disminuyó, mientras que todos los demás géneros aumentaron. La generación pop ve películas vía streaming (88 % frente a 49 %, promedio de la octava ola) y tienen un 89 % más de probabilidades que la generación pop promedio de EEUU de ver películas en un cine (51 % frente a 27 %, octava ola).
Cine extranjero y adaptaciones literarias: Mientras la televisión lineal sigue dependiendo de la realidad, las plataformas globales como Netflix y Amazon Prime Video, están impulsando un aumento en el número de estrenos en idiomas extranjeros. En 2023, la lengua extranjera se clasificó fácilmente como el principal campo entre las películas en streaming, ya que se estrenaron 191 películas, lo que supone un aumento del +22% con respecto al total de 2022, así como una notable ventaja del +85% sobre el segundo. Así, la lengua extranjera ocupó el primer lugar en términos de crecimiento real en 2023, registrando un aumento de +34 estrenos desde 2022.
En cuanto a los estrenos en los cines, las adaptaciones literarias encabezaron todos los demás ámbitos en 2023, mientras que los remakes terminaron en segundo lugar, lo que demuestra que los estudios siguen apostando por IP aprobadas, para atraer público a los cines. Hubo un notable repunte en las películas familiares (31), así como en las películas de suspenso (30), y ambas continúan volviendo a niveles anteriores a la pandemia. El 46% de todos los estrenos en cines en 2023 se clasificaron como adaptaciones literarias o remakes.
Las películas de crimen aumentaron un +71% año tras año e igualaron el total de 2019. La comedia también tuvo un año más fuerte en 2023, pero aún está por detrás de los niveles anteriores a COVID. Sin embargo, la historia más importante en términos de crecimiento año tras año fueron las películas en lengua extranjera.