La estrategia de contenidos infantiles en TVN (Chile) ha sido un tema crucial a lo largo de su historia, especialmente en un contexto donde la televisión abierta enfrentó desafíos con la popularidad de la televisión por cable y los cambios en los horarios escolares. A pesar de estos desafíos, la compañía ha mantenido su compromiso con la programación infantil, incluso cuando otros canales optaron por reducir o eliminar esta franja, según explicó a Prensario, Mariana Hidalgo, directora de programación en NTV, la señal infantil del canal público.
Este compromiso, que explicó la ejecutiva en una entrevista durante los Premios Quirino 2024, se refleja en NTV, la segunda señal de televisión de libre recepción digital de TVN, que ofrece 15 horas dedicadas a niños, niñas y adolescentes. ‘Estas 15 horas de programación estpan formadas en un 12% de programación internacional, mientras que el resto es contenido nacional. Esta proporción resalta el enfoque que tenemos en promover la industria chilena y con ofrecer una plataforma para productores independientes’.
El canal tuvo sus orígenes durante la pandemia como una estrategia de canal de emergencia para acompañar a la audiencia más joven en el confinamiento en Chile. Su programación de abarca diferentes grupos etarios, con una transición natural entre las franjas de edad. Hidalgo señaló que la audiencia varía desde preescolares hasta adolescentes, lo que demuestra la diversidad de temas y formatos que ofrece el canal. Además, la señal se enfoca en la calidad y la relevancia del contenido, buscando inspirar a la audiencia y dejar una ‘impresión duradera’.
En cuanto a la audiencia y los ratings, NTV se destaca entre los canales de cable y culturales, logrando buenas posiciones en el ranking, se acuerdo a Hidalgo. ‘Aunque el enfoque principal no está en los ratings tradicionales, el canal apunta a construir una audiencia fiel y a ofrecer contenido significativo que trascienda la mera entretención’, explicó.
Respecto a la adquisición de contenidos, el canal colabora tanto con productores locales como regionales, buscando abrir oportunidades para aquellos que están fuera del circuito tradicional de producción. ‘Esta estrategia bidireccional permite diversificar la oferta y llegar a nuevas audiencias’, remarcó.
En los Premios Quirino, Hidalgo hizo énfasis en ‘la importancia de abrir la mente y explorar nuevas posibilidades en el campo de la animación y los contenidos para niños’. ‘El evento ofrece una plataforma para discutir y promover la animación no solo para niños, sino también para audiencias más amplias, lo que enriquece la oferta de contenido en toda la región’.