RTVE Play +, la plataforma internacional VOD con contenidos de RTVE, está viviendo un momento de expansión. El servicio, que hasta hace poco solo tenía alcance en el continente americano, debutó en Europa el pasado mes de febrero, y en Asia y Oceanía este junio, con una propuesta de contenido premium y canales en directo.
‘El objetivo de este 2024 es que la plataforma sea open world. Estamos trabajando en implantar la plataforma, que trabajamos únicamente en idioma español. Estudiando distintos proyectos de inteligencia artificial para trabajar con el doblaje. Es decir, que todo nuestro contenido, esté disponible en una serie de idiomas, además de la plataforma’ comenta Javier González Núñez, head of RTVE Play +, en entrevista a Prensario.
González Núñez detalla que los contenidos más vistos en el servicio son las novelas históricas. Hoy en día, su producto estrella es La promesa, serie ambientada en la Córdoba española de 1913, centrándose en el Palacio La Promesa, propiedad de los marqueses de Luján. ‘La historia se despliega en torno a Jana, interpretada por Ana Garcés, quien, tras salvar la vida del hijo de los marqueses, busca justicia por el asesinato de su madre y el secuestro de su hermano, hallando vínculos con los marqueses de Luján’, reseña el ejecutivo.
Otro de los títulos destacados es Salón de té La Moderna, situada en la Madrid de 1930. La trama sigue a Matilde, una joven de familia humilde que vive con su madre, Rosario, y sus tres hermanos, y quien, para colaborar con la economía familiar, acude al Salón de té la Moderna para buscar trabajo. También La Ley del mar, dirigida por Alberto Ruiz Rojo y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar. Basada en hechos reales, cuenta la historia del pesquero “Francisco y Catalina” de Santa Pola, convertido en noticia en 2006, al ser el primer barco europeo en rescatar a inmigrantes subsaharianos a la deriva de las aguas internacionales del Mediterráneo.
Además, González Núñez resalta títulos que aún no fueron emitidos, como Cicatriz, Detective Touré, Operación Barrio Inglés, Asuntos internos y Las abogadas, entre otros.
Cicatriz es una adaptación de la novela ambientada en el universo Reina Roja y que nos lleva por un nuevo thriller de ocho episodios coproducidos entre España y Serbia con la asociación de RTVE, Prime Video y Telekom Srbija. Detective Touré, basada en las novelas de Jon Arretxe en el que un detective atípico utiliza su ingenio y su personalidad magnética para resolver cada caso de la forma más creativa e inesperada posible. Operación Barrio Inglés, es un drama de suspenso ambientado en la Huelva de los años 20 con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Aria Bedmar, Peter Vives, Rubén Cortada, Paco Tous, Juan Gea y María Morales, están al frente de un amplio reparto internacional.
Asuntos internos, sigue en 1979 a Clara Montesinos (Laia Manzanares), miembro de la primera promoción de mujeres policía, quien llega a una comisaría en el que la irrupción de la heroína condiciona la vida de todo el barrio. Allí, la nueva inspectora va a aprender que ser agente es mucho más duro de lo que pensó, y más en ese destino. Las abogadas, creada por Patricia Ferreira, cuenta con la dirección de Juana Macias y Polo Menarguez. La serie muestra la vida de cuatro jóvenes mujeres que, con su trabajo y valentía, ayudaron a cambiar el país durante los años 70.
Las ideas originales y los derechos son propiedad de RTVE. La compañía realiza las ficciones a través de sus estudios de producción, aunque siempre lo hacen a la par de otras productoras, y en coproducciones. RTVE intenta trasladar el modelo de programación a lo que quieren de dichas productoras, y ellas son quienes luego presentan el proyecto en base a lo que se les ha planteado.
En principio, la estrategia de distribución será directa aprovechando el crecimiento orgánico de RTVE Play +. Se espera que el doblaje con inteligencia artificial marque el devenir. En cuanto a la estrategia de contenido, el servicio cuenta con catálogo de estrenos, y además siguen renovando series, al margen de los canales en directo que han tenido gran acogida. ‘Si bien hemos sido casi los últimos en incorporarnos al mercado de streaming, RTVE Play+ esta es una plataforma que tecnológicamente cuenta con un gran diferencia y gran valor añadido’, cierra González Núñez.
Además del contenido premium, RTVE Play + cuenta con canales en directo. En el continente americano, los canales en directo son TVE América, StarHD, 24h y Clan. En el continente europeo, TVE Europa, StarHD y 24h. Por último, en el continente asiático y en Oceanía, se podrá disfrutar de los canales en directo TVE Asia/Oceania, StarHD y 24h.