Shooting in Spain, la marca de ICEX-Invest in Spain para promover la atracción de rodajes e inversiones extranjeras del sector audiovisual a España, encara el último trimestre del año con una intensa agenda de trabajo que incluye la asistencia y organización de actividades en casi una decena de mercados y festivales de todo el mundo, donde seguirá apostando por la promoción del sector audiovisual español y estableciendo contacto con potenciales inversores.
Tras su paso en este último mes por los Festivales de Toronto y San Sebastián, con la participación de representantes de ICEX-Invest in Spain en diversas presentaciones y mesas redondas, Shooting in Spain estará también presente la próxima semana en Iberseries & Platino Industria (Madrid, 1 a 4 octubre). Durante el evento, además de participar en el Financing Breakfast del US Day que busca fomentar el networking con fondos financieros estadounidenses, la nueva directora de proyectos de inversión extranjera de ICEX-Invest in Spain, Vanesa Álvarez, intervendrá en un panel específico sobre incentivos fiscales organizado por FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).
A final de mes el equipo de Shooting in Spain asistirá a MIPCOM (Cannes, 21 a 24 octubre), el mayor mercado del mundo dedicado al contenido televisivo, para complementar el amplio programa de actividades que celebrará a España como País de Honor de la presente edición. Entre las principales iniciativas de ICEX-Invest in Spain, se han organizado tres sesiones diarias dirigidas a productores y commissioners internacionales en las que se informará de primera mano sobre el Spain Audiovisual Bureau, el punto centralizado de contacto para todas las consultas de empresas extranjeras interesadas en rodar o abrir una sede en España.
Además, en colaboración con Audiovisual from Spain, coorganizará el panel “Spain: Igniting Global Hits – The Ultimate Audiovisual Hub” (martes 22 a las 9:45 en el Producers’ Hub) en el que se abordarán principalmente aspectos de financiación e incentivos fiscales a través de los modelos de producción de dos nuevas series internacionales: Weiss & Morales, una coproducción hispanogermana, con la participación de Nina Hernández, directora de contenidos de Portocabo, y un portavoz de ZDF Studios; y la serie francesa Zorro, con la intervención de Marc Dujardin, productor de Le Collectif 64, y Mike Villanueva, representante de la Castilla-La Mancha Film Commission. Esta última, coproducida por France Télévisions y Paramount+, se estrenó el pasado 6 de septiembre en Francia, Italia y Reino Unido, siendo un ejemplo destacado de rodaje internacional en España. La moderación de este doble case study estará a cargo de Nekesa Mumbi Moody, coeditora en jefe de The Hollywood Reporter.
Elisa García Grande, directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, compartirá espacio de debate con ejecutivos internacionales para hablar de Financiación y Coproducción en las charlas organizadas durante MIPCOM por el medio y podcast británico TellyCast, y atenderá en distintas sesiones informativas a medios internacionales.
Apertura de Antenas para apoyar al sector en Estados Unidos y Asia:
En los últimos meses, ICEX-Invest in Spain ha establecido sendas antenas de apoyo en Los Ángeles y Singapur para la ejecución de diversas tareas de investigación, consultoría y mejora del posicionamiento de las empresas y el talento español en Estados Unidos y Asia, mercados prioritarios para la internacionalización de la industria audiovisual nacional.
Como parte de su misión, la antena de Singapur está ya coordinando la participación de Shooting in Spain en el Festival de Cine de Busán (2 a 11 octubre), certamen coreano al que asiste por primera vez explicando las razones por las que España puede ser un socio estratégico para el productor coreano, así como en Gamescom Asia (Singapur, 17 a 20 octubre), el evento satélite para el sureste asiático que organiza la reputada feria de videojuegos Gamescom.
Por su parte, la antena de Los Ángeles está preparando un evento de networking exclusivo previo a la celebración de LocationEXPO (Las Vegas, 5 a 10 noviembre). Bajo el título “Spain in Hollywood”, el encuentro que contará con el sabor de la gastronomía y vinos españoles, reunirá a altos ejecutivos de las majors y estudios norteamericanos con productores españoles de las principales empresas de service y postproducción. La velada, programada para la tarde del 4 de noviembre, tendrá como anfitriones de honor al Cónsul de España en Los Ángeles, y al Consejero Económico y Comercial de España en Los Ángeles.
Lanzamiento de la Guía Who is Who Shooting in Spain 2025-2026:
Justo antes de acabar el año, Shooting in Spain viajará a Reino Unido para asistir una vez más a Focus (Londres, 10 y 11 diciembre), el foro por excelencia para la comunidad internacional de los servicios de producción. En la víspera de la feria, ICEX-Invest in Spain organizará una actividad networking de Shooting in Spain en Londres, que reunirá a productoras de service españolas y empresas foráneas interesadas en rodar en España.
Asimismo, la cita londinense acogerá el lanzamiento de la nueva edición de la “Guía Who is Who Shooting in Spain 2025-2026”, la esperada actualización de este directorio que aglutina a las empresas españolas especializadas en prestar servicio a rodajes internacionales. Shooting in Spain contará además con un stand en el espacio expositivo de Focus, donde su equipo informará sobre las oportunidades de producir e implantarse en España y sobre el Spain Audiovisual Bureau como punto centralizado de contacto para canalizar todas las consultas sobre la industria audiovisual española.
4T de 2024: nueva campaña bajo el claim “Making it easy for you”:
Vertebrando el desarrollo visual que acompañará a todas las actividades de Shooting in Spain durante este trimestre, la marca de promoción irá acompañada de dos nuevas creatividades que ponen en valor la esencia del claim utilizado durante todo este año, “Making it easy for you”. La primera de ellas recurre a la metáfora de un faro que alumbra y facilita el camino en la oscuridad, utilizando para ello una fotografía nocturna del faro de Formentor (Mallorca); mientras que la segunda reproduce la estética de los títulos de crédito de una película para resaltar algunas de las producciones internacionales, tanto series como largometrajes, que han sido rodadas en España en los últimos años.