La tarde del miércoles 2, dentro del marco del cuarto Iberseries & Platino Industria se ha realizado una interesante conferencia donde la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) ha expuesto y presentado incentivos fiscales y cash rebate en Iberoamérica y España.
Moderada por Diego Ramírez (Vicepresidente 1º FIPCA; Productor, 64A Films, Colombia) ha dado voz a países y representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y España.
Brasil: Ofrece cash rebates en Río de Janeiro y São Paulo de entre el 20% y 35%, con un máximo de 800 mil dólares por proyecto. «Es un proceso muy rápido, sin burocracia», afirmaron, destacando que los proyectos deben tener productoras brasileñas. Se espera un cash rebate federal para ampliar estos beneficios a otras regiones.
Colombia: Su cash rebate 40-20, vigente desde 2012, ofrece 40% para servicios cinematográficos y 20% para logísticos, con un límite anual de 3 millones de dólares, que «se agotan en el primer semestre».
Ecuador: Aunque su cash rebate del 37% aún no se ha aplicado, «seguramente este año vamos a lograr que los proyectos vengan», mencionaron. Ofrecen IVA cero en servicios culturales y devolución del 50% en gastos logísticos para atraer inversiones.
República Dominicana: Ofrece un crédito fiscal transferible del 25% en todas las etapas de una producción que supere los 500 mil dólares. Esto aplica a películas, series, videoclips y telenovelas. Además, las empresas locales pueden invertir hasta un 25% de su impuesto sobre la renta en proyectos audiovisuales, logrando financiar el 100% del costo de una película dominicana a través de este mecanismo. «Esos son los beneficios que tiene nuestra ley», mencionaron.
Desde 2019, Uruguay ofrece un cash rebate a través del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), con un fondo anual de 12 millones de dólares. Las producciones extranjeras pueden obtener un reembolso de entre el 20% y 25%. «Lo más novedoso es la agilidad del sistema», destacaron, mencionando que este reembolso se transfiere directamente al productor extranjero, no a través de bonos o certificados. Sin embargo, señalaron como desventaja que ciertos costos, como la contratación de talento extranjero, no son elegibles, y el fondo puede agotarse rápidamente debido a la alta demanda.
En España, los incentivos fiscales se dividen en producciones nacionales e internacionales. Para las producciones internacionales, se ofrece un tax rebate de hasta el 30% para los primeros gastos elegibles de un millón de euros y del 25% para montos adicionales, principalmente en personal artístico y servicios técnicos.
Los límites son de 20 millones de euros por película y 10 millones por episodio en series. Tres regiones tienen incentivos adicionales:
- Islas Canarias: Hasta el 54% para el primer millón de euros y 45% para el resto.
- País Vasco: Hasta el 70% bajo un sistema de tax credit.
- Navarra: Actualmente, 35%, con un aumento previsto al 50%.
Se puede combinar el incentivo nacional con los regionales, pero el beneficio total no puede exceder el 50% del costo total de producción y se requiere un gasto mínimo de un millón de euros en España. Aunque el tax rebate se recibe al finalizar el ejercicio fiscal, puede financiarse anticipadamente, facilitando así la gestión de pagos.