La serie Uzal, una coproducción entre Chile y España, promete cautivar al público con su combinación de comedia, drama y humor negro. Itziar Ituño, conocida por su papel en La Casa de Papel, encabeza el reparto y define la trama como una tragicomedia repleta de personajes sorprendentes. ‘Es una serie de 8 episodios, 45 minutos cada uno en esta primera temporada, pero estamos pensando en futuras temporadas una vez salga en pantalla el proyecto’, comenta Juan Diego Garretón, productor de la serie. La historia se desarrolla entre Chile y el País Vasco, y los protagonistas, Naja e Irvin, padre e hija, se ven envueltos en una búsqueda de un antiguo galeón español hundido, el Uzal, lleno de riquezas.
El personaje de Naja, interpretado por Ituño, tiene un trasfondo emocional complejo. ‘Naja es un nombre que se ha puesto ella misma, porque odia el que le dio su padre’, revela la actriz. Su relación con su progenitor, un cazador de tesoros que ha destrozado emocionalmente a su familia, es el motor que la impulsa a embarcarse en esta aventura. “Aunque reniega de él, no puede resistirse a la tentación de vengarse y, al mismo tiempo, apoderarse del tesoro que ha obsesionado a su padre durante años», dice Ituño sobre la ambigüedad moral de su personaje.
En paralelo, el actor Asier Hormeza da vida al otro gran villano, que encarna al dueño de una pesquera que ha dejado en la pobreza a los habitantes del pueblo donde transcurre gran parte de la trama. ‘Mi personaje es un empresario que sólo ve beneficios y arrambla con todo’, explica el Hormeza. En este escenario, los pescadores, desesperados por mejorar su situación, encuentran una pista vital: un astrolabio que los impulsa a buscar el galeón. «En los pueblos todo se sabe», añade Ituño, reflejando la atmósfera local donde se desarrolla esta batalla por el tesoro.
El productor Juan Diego Garretón también destaca que ‘es un barco real que se hundió ahí, es una historia real’ y nos revela que el proyecto lleva dos años en desarrollo y que su conexión personal con la historia fue clave para dar vida a la serie. ‘Tengo un tío que perdió su vida buscando otro tesoro en esa misma zona’, comparte. Para el productor, Uzal explora hasta dónde estamos dispuestos a llegar por cumplir sueños improbables.
Con un 70% de la temporada ya grabada y un equipo multicultural que incluye actores chilenos, españoles y mexicanos, Uzal ha captado la atención de distribuidores internacionales. ‘Estamos aquí en Iberseries vendiendo, y estamos seguros de que pronto se va a ver tanto en España como en Latinoamérica», asegura Garretón, convencido de que el proyecto tiene potencial para múltiples temporadas. La serie está creada y dirigida por Marcos Moreno, producida por Motor Films y Tharsis Films, y es distribuida internacionalmente por MGE.