Caracol TV está viviendo un momento de evolución, pasando de ser un fuerte broadcaster en lineal, a ser una empresa que realiza contenido original, ofrece servicios de producción, y ahora también cuenta con presencia en VOD, tras el debut de su primer canal FAST.
Felipe Rivas, director de Desarrollo de Negocios Internacionales de la compañía, se refirió recientemente a esta nueva etapa en Caracol TV: ‘La creación este canal marca un paso importante para la televisora. Sin duda una nueva era digital, ya que Caracol Mix es un pilar central en el compromiso que tenemos por ampliar nuestro alcance y diversificar nuestra oferta de contenido’.
En tanto, en la muy reciente edición del mercado español Iberseries & Platino Industria, Dago García, VP de Producción y Contenido, destacó la importancia del contenido local en el panorama global, resaltando cómo las producciones de la compañía han logrado éxito internacional gracias a su ‘arraigo en la realidad y el humor y en narrativas con gran engagement actual’.
García explicó: ‘La identificación es la base de la emoción y que el ADN de la televisión colombiana se ha forjado en su capacidad para sincronizarse con la realidad del país. Este enfoque nos permitió a nosotros consolidar varias de nuestras historias en cultura popular, como también a otros canales, con novelas icónicas como Yo soy Betty, la fea, que rompieron con los estereotipos tradicionales del género’.
Una de las estrategias que la compañía está implementando para potenciar nuevos proyectos, es el modelo de co-producción con socios extranjeros. Uno de los hitos de este modelo fue El Rey: Vicente Fernández, la bioserie original del canal, creado por García en colaboración con la familia del cantante, donde llegó a un acuerdo con Netflix para su debut global un mes después del estreno nacional, y un año después en México, gracias a un acuerdo de transmisión a través de Azteca Uno.
García fue enfático también sobre el cambio que ha vivido la industria con la irrupción de las plataformas de streaming, sobre todo las empresas que se dedicaban netamente al negocio de TV lineal, lo que hizo re-pensar su estrategia de distribución. ‘Pasamos de pensar en querer tener estrenos a ser más flexibles con los acuerdos de ventaneo y distribución, porque queremos estar en los servicios OTT que nuestra audiencia consume’, afirmó, reconociendo que los distribuidores ahora son los intermediarios entre creadores y audiencia.
Un reciente logro comercial fue el hecho con la secuela de Pedro el Escamoso en Colombia, donde la serie fue el título más visto en el país en los últimos años. El estreno se hizo de forma simultánea en Caracol TV y en Disney Plus, tras un acuerdo de ventaneo paralelo.