El panel «España al frente, Lo mejor del nuevo contenido español» en Content Americas 2025 destacó el imponente panorama audiovisual de España, un país que se ha consolidado como el principal centro de producción para los gigantes del streaming global como Netflix, Prime Video y MAX. En este evento, ejecutivos de algunas de las principales compañías de medios españolas compartieron sus apuestas más innovadoras y los próximos éxitos que conquistarán mercados internacionales, especialmente Latinoamérica.
Moderado por Gloria Salo, directora de consultoría de contenidos y producción en GECA, el panel ofreció una mirada detallada sobre la evolución del contenido español en la última década. Salo destacó el crecimiento constante de la industria, subrayando el hito que representó el estreno de «La Casa de Papel» en 2017, serie que, tras su salto a Netflix, se convirtió en un fenómeno mundial. Según Salo, 2023 fue un año particularmente dinámico, con el estreno de 66 producciones que abarcan géneros como drama, comedia y thriller, además de 14 nuevas temporadas de series existentes.
En este contexto de crecimiento, Rosalía Alcubilla, Head of Global Clients en RTVE, presentó dos de las producciones más destacadas de su catálogo: «Asuntos Internos»y «ENA, la reina Victoria Eugenia». Alcubilla resaltó el éxito internacional de series como «La Promesa», que se ha convertido en un éxito en Latinoamérica y otros territorios, destacándose como uno de los contenidos más vistos en HBO Max. La serie, que fue finalista en los Premios Emmy Internacionales, sigue conquistando audiencias en países como Italia y Finlandia.
Por su parte, Carlos Garde, General Manager de Onza Distribution, destacó el enfoque flexible y adaptado a los presupuestos del mercado global de la distribuidora española. Garde presentó «Atasco», una comedia que ha triunfado en España, y «Mamen Mayo», una serie que explora de manera humorística las disputas familiares por herencias. En sus intervenciones, Garde enfatizó la importancia de ofrecer contenido que pueda adaptarse a diferentes mercados latinoamericanos, apoyándose en los incentivos fiscales que España ofrece a los productores internacionales, lo que ha permitido la realización de coproducciones de gran calidad.
Silvia Cotino, directora de ventas y desarrollo de negocios en Mediterráneo/Mediaset España, presentó dos producciones que se están posicionando como grandes apuestas para el mercado internacional: «La Favorita 1922» y «Detective Romi». Cotino reveló que «La Favorita 1922» ha generado un gran interés, con contratos firmados en más de 20 territorios. La serie, ambientada en el contexto de la España de 1922, sigue la vida de una joven noble en medio de una sociedad llena de intriga y secretos. Por otro lado, «Detective Romi», un procedimental que mezcla el género policiaco con la inclusión de una protagonista sorda, promete ser un referente en la televisión española.
Finalmente, Miguel García, Sales Director de Atresmedia, compartió dos proyectos que han marcado un antes y un después en la estrategia de la empresa: «Santuario» y «Eva & Nicole». «Santuario», una serie de ciencia ficción coproducida con Pockets and Films (productora de Álex de la Iglesia), explora un futuro distópico en el que la humanidad enfrenta la destrucción ambiental. La trama sigue a una mujer embarazada que se ve obligada a vivir en un santuario para dar a luz, mientras descubre oscuros secretos sobre el lugar. En cuanto a «Eva & Nicole», García destacó cómo esta serie, basada en hechos reales y ambientada en los años 70 en la Marbella de la jet set internacional, es un drama de venganza y rivalidad que promete cautivar a la audiencia global.
En su conjunto, el panel mostró la diversidad, la calidad y el dinamismo del contenido audiovisual español, que sigue ganando terreno en los mercados internacionales. España no solo es un hub de producción de contenido premium, sino que también ofrece un ecosistema audiovisual único que combina historias originales, adaptaciones literarias y una gran capacidad para adaptarse a los gustos y necesidades de las audiencias globales. Con series de alta calidad, un fuerte impulso a la innovación y una creciente internacionalización, España sigue consolidándose como un líder en la industria del entretenimiento mundial.