Lo que buscan los ‘commisioners’, la montaña puede ir a Mahoma

Sigfrid Gras de TV Catalunya, Alex Medeiros de Globoplay, Sandra Smester NBCUniversal Telemundo, y Sergio Nakasone de HBO Max

En el primer panel del día en CA, Sigfrid Grass de Televisión de Cataluya sobresalió como europeo hablando de dinero libremente. Dijo que antes había un promedio de costo de 300.000 euros por capítulo y ahora 800.000. Vienen a CA a buscar también socios para coproducciones, primero ficciones y factual, pero también habló de valores con formatos sobre programas que hagan reflexionar a la gente como debate mundial. También creció mucho el True Crime.

Alex Medeiros de Globoplay, Head de contenidos, dijo que se concentran en acción y drama, pero que la variedad es importante por lo que buscan sorprender al suscriptor como hicieron con biopics o docuseries de figuras pop de Brasil o deportistas, un western —ganó un Rose D-Or— y dos series de terror. Eso además de las coproducciones internacionales. Están planificados hasta 2028, pero siempre se puede adelantar un contenido.

Sobre microdramas, sostuvo que lo difícil es ver como conviven con el contenido más premium. Tiene que regresar a la pantalla grande.

Sandra Smester, EVP de NBCUniversal Telemundo como líderes de mercado con el prime time según destaco con las mejores series y realities, con gran fortaleza en streaming y digital entrando también con FAST Channels y todas las redes sociales. El 2026 está muy lleno con el Mundial pero siempre hay lugar para un buen contenido. En Telemundo ya no van las novelas rosas o las oscuras de narcos, y si más realities con mucho material en vivo y sobrevivencia de famosos. Cuando un productor nos trae un material tiene que saber que busca en general. Sobre microdramas o verticales dijo que es una oportunidad.

Sergio Nakasone, head de unscripted the HBO Max, pero va evolucionando. Sobre la fusión es real que sigue todo igual, ya es la tercera fusión que le toca en la compañía, con lo cual hay cosas que cambian y otras que no. Dijo que en los países no prioritarios aparecen oportunidades de adquisición pero corrigiendo hacia originals. Hizo una analogía que Mahoma dejó de ir a la montaña y entonces la montaña (ellos) empezaron a ir hasta las productoras para buscar lo que quieren. Encontraron proyectos semi abandonados y le dieron nueva vida. Igualmente siempre buscan contenido de alto impacto. Si en dos líneas lo atrapa empezamos bien. Sobre los verticales dijo estar entusiasmado pues Tiktok ya cambió todo como lo hizo YouTube, que no descansa.