Compradores globales en Kidscreen Summit: ¿hacia dónde va el negocio?

Más de una docena de ejecutivos clave de las áreas de adquisiciones, programación y producción destacan en este reporte especial sus necesidades de contenidos, objetivos y tendencias en sus mercados locales y regionales.

Clara Carpinacci, Head of Content Strategy en The Walt Disney Company Latin America: ‘Mientras que para Disney Channel tenemos una estrategia fuerte de contenido local/regional, donde nosotros figuramos como coproductores o adquirimos la IP, para Disney Junior, seguimos estrategias de USA en cuanto a contenido curado y producido en América del Norte. Manejamos distintas verticales en géneros: en Disney Channel, desarrollamos o adquirimos live action (Soy Luna, Violeta); en Disney Junior, animación interactiva que promueva la creatividad del segmento prescolar; y para Disney+ estamos buscando series, filmes y documentales que reflejen la diversidad de América Latina’. 

Libbie Doherty directora de contenido infantil de ABC (Australia), que opera ABC Kids (2-6 años) y ABC ME (6-12) y ABC iview (contenido lineal y exclusivo para niños): ‘Ofrecemos principalmente contenido de productores independientes locales, por lo que las comisiones internacionales son raras, pero con frecuencia hacemos acuerdos cuando un productor australiano está involucrado. Para las coproducciones, Australia debe estar representada en la producción, como también en la historia. Buscamos contenido que se ajuste a seis criterios: debe ser audaz, valiente y asumir riesgos creativos; siempre debe tomar una lente inclusiva, brindando a los niños contenido en el que puedan verse a sí mismos porque crea un sentido de pertenencia en una identidad nacional’.

Sarah Muller, Head of Commissioning & Acquisitions 7+, BBC (UK): ‘Desde la crisis del COVID, se ha mantenido una búsqueda contante de contenido con especial énfasis en el preescolar. Antes licenciábamos contenidos dos veces al año, ahora es una búsqueda permanente. Queremos animación y live action sobre todo en comedias impulsadas por personajes para el bloque de 6-9 años, así como programas animados que presentan acción y aventura para la audiencia de menores de 6 años’.

Kim Berglund, VP Development, Disney Junior (USA): ‘Siempre estoy a la caza de contenido con un poco de «Disney Magic» para niños 2-5 años. Buscamos creadores con “conexión” a los programas que presentan: historias personales, personaje dimensionales y de altos valores como la equidad y la diversidad. Queremos narrativas ricas, que incluyan aprendizaje social y emocional, música, elementos de fantasía y magia. Siempre aspiracional y que refleje el mundo y su diversidad’.

Luca Milano, head of Kids Division, Rai (Italia): ‘RAI RAGAZZI incluye dos canales de TV gratuitos para niños y niñas: Rai YOYO y RAI GULP, con una amplia oferta en la plataforma VOD Rai Play. Buscamos animación, dramas infantiles, contenido de educación, docudramas, formatos de entretenimiento ligero, mientras seguimos apostando por las coproducciones, especialmente en proyectos que involucran empresas italianas con foco en preescolar, incluidos los derechos de VOD. Para las adquisiciones, el contenido europeo es una ventaja’.

Nicole Keeb, Head Of International, Coproductions and Acquisitions, Children and Youth, ZDF: ‘Al ser un canal público, estamos obligados a ofrecer programación de alto perfil en todos los géneros (live action, entretenimiento y documentales). El target: preescolares y niños de 6 a 12 años para ZDF y KiKA. Buscamos programas frescos, divertidos y conmovedores en apariencia y narración. Se aprecian los clásicos modernos, y shows que cubran temas relevantes en la sociedad’.

Flavio Medeiro, director de programación y adquisiciones, Discovery Kids Latin America: ‘Buscamos series de TV de animación y de live action (11 minutos o media hora), especiales y películas (30 minutos u hora y media) dirigidas a niños y niñas de 4-8 años para las plataformas lineales y digitales. Los shows de humor con corazón funcionan bien, al igual que los programas que incorporan magia y música. Si el contenido presenta villanos o historias más complejas, siempre debe ofrecer valores o conclusiones positivas. Destacamos además las producciones originales como Underdogs United de MundoLoco CGI (Juan José Campanella) estrenada en marzo en América Latina’. 

Darren Nartey, Senior Programme, Acquisitions Executive, ITV (UK): ‘CITV tiene un tono descarado, a veces irreverente, y atrae a su audiencia de una manera no condescendiente entre pares. Las voces de los niños están en el centro y brinda oportunidades para que ellos aparezcan en el canal o interactúen con él. Queremos ideas frescas, IPs con una larga vida útil e historias impulsadas por personajes, que resuenen con los niños británicos. La diversidad y la inclusión son temas clave para nosotros y deben tenerse en cuenta en cualquier idea que se presente’.

Camille Eden, VP, Recruiting and Talent Development de Nickelodeon (USA): ‘Creo que casos como George Floyd y como el de mucho otras personas hizo repensar los perfiles de talento dentro de las compañías de medios. Si bien los contenidos vienen trabajando la diversidad desde hace algunos años, no era lo mismo dentro de las corporaciones. Hoy puedo dar fe que esto está cambiando. Y es genial como Nickelodeon está creando un camino dentro de la inclusión de personas, no solo de color, sino de otras nacionalidades e identidades sexuales’.

Luisa Albers, Senior Editor, Super RTL (Alemania): ‘No hay un estilo único para la animación: queremos dar una variedad de temas, personajes y valores, para que los niños se sientas identificados. Podemos resumirlo en: animación internacional y de altos valores de producción, aunque también buscamos incrementar el número de producciones locales de género neutral’. 

Leslie Lee, Head of Kids Content, Warner Bros. Discovery (APAC): ‘Nuestra reorganización responde a las necesitadas del mercado para niños, a la revitalización de los canales lineales y al lanzamiento de HBO Max en APAC. Hemos lanzado un Cartoon Network totalmente renovado para Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán que ofrece nuevos colores, shows, música y diseño. Y Cartoonito, lanzado a fines de 2021 en las Américas, estará disponible en 2022 en APAC’.

Verdell Walker, Head of Kids Audio Content, Spotify: ‘Spotify Kids ofrece contenido de audio apropiado para chicos y padres. Queremos ser la plataforma de audio #1 del mundo, y una gran parte de eso es asegurarnos de que tengamos algo para todos. Los niños eran una audiencia ignorada, pero sabemos que hay mucho espacio vacío en el mundo del audio de palabras habladas para familias’.

Steven Couture, fundador de la compañía de producción y videojuegos Epic StoryWorlds (Canadá): ‘Es el nuevo ecosistema del que todo el mundo está hablando. Lo interesante es que existe infinidad de formas de vincular a los contenidos con este mundo, y los dispositivos digitales o los videojuegos son un vector perfecto para ello. En estos últimos puntos es donde tiene más sentido. El universo meta nació de los videojuegos y está viendo posibilidades más allá de estos’.

Emily Safian-Demers, editora de Wunderman Thompson (USA): ‘Estamos viendo como las marcas están aprovechando las distintas aplicaciones dentro del universo meta para llegar y atraer a las audiencias: desde la industria textil, a través de desfiles de moda 100% digitales; artistas plásticos realizando piezas pensadas para ser observadas digitalmente; o la industria del juguete y por supuesto el video juego, la más consolidada. Creemos que en los próximos años veremos grandes aportes en este segmento y cada vez estará más inmersa en nuestras vidas, e incluso tendrán mucha relación entre sí’.