Reporte Especial

Digital MIPTV 2021: vuelta de tuerca a los eventos virtuales

La pandemia del Covid-19 ha cumplido este marzo un año de efecto global, y MIPTV, el tradicional evento de contenidos en Cannes, la enfrenta con una vuelta de tuerca frente a lo que vienen siendo los otros eventos virtuales. ¿De qué se trata? La organizadora Reed Midem busca llevar el formato de reuniones uno a uno pre-armadas que tan bien le ha venido funcionando en sus eventos focalizados como MIPCANCUN o MIPCHINA, a la escala mundial de MIPTV, corriendo dentro sus sub-eventos MipDoc y MipFormats. ¿Es posible tener éxito a mayor escala de volumen, y online? Es la gran pregunta para la semana del 12-16 de abril.

La participación en Digital MIPTV tiene tres niveles: Digital Pass para todos los géneros y actividades, que corre del 12-16 de abril. Allí se incluyen paneles y conferencias, como el tradicional Fresh TV, también los MipDrama Screenings y el MIP SDG (Sustainable Development Goals) Award. Y después, están One-to-One Distribution Market, para docs, formats y factual, para distribuidores y buyers, 13-15 de abril; y One-to-One Coproduction & Development Forum, para los tres mismos géneros pero incluyendo ahora productores, distributors, buyers y commissioners, del 13-15 de abril.

Es decir que se arman dos mercados más específicos para el matchmaking, frente al evento general. Como MIPTV es tradicionalmente la semana del Unscripted, buena parte de la actividad del mercado debería correr dentro de las reuniones uno a uno, pero con una escala más manejable y mucha especificidad. Los tres niveles de participación sugieren tres costos diferentes, escalables. Y eso irá bajando el volumen. Pero quienes tomen los tres niveles, serán muy específicos y con firmes intenciones de avanzar en proyectos.

La organización garantiza de 15 a 20 reuniones por participante dentro de los matchmaking one-to-one. Como siempre, cada asistente debe presentar un listado de prioridades para que la plataforma encastre lo más posible, generando a sellers y buyers una parte de las reuniones queridas y otras recomendadas que se debe aceptar. Con esto nacieron los eventos físicos de MipCancun y MipChina, y crecieron los últimos años. Por primera vez el formato se desarrolló online con ambos, en 2020. Y según informó Reed Midem, los dos generaron unos 6000 meetings entre 900 participantes. Fueron de los pocos eventos online que cosecharon opiniones parejas a favor entre los asistentes. Allí el menor volumen fue clave: pocos de un lado y pocos del otro, los buyers importantes estaban más disponibles para distribuidores medianos.

El desafío de Digital MIPTV es central porque hasta ahora, en casi todos los eventos virtuales ha ocurrido lo mismo: los encuentros sirven como punto de encuentro, conferencias y exhibición de contenidos; pero para un networking superador y meetings uno a uno diferenciales, el panorama es mucho más duro. Las empresas usan los eventos digitales para estar y mostrarse, pero luego no trabajan las plataformas. Hay un elemento clave que debe aceptarse: una buena porción de la gente clave está en sus ’40 años o más, y no se siente cómoda con los eventos online. Entonces se da la disyuntiva: ser simple o ser completo, y cuesta lograr el equilibrio.

Mipcom el primer día anunció que tenía 6000 participantes y 2000 buyers globales. ATF Asia en enero lanzó un press release destacando que en su evento participaron 1200 empresas y 15 pabellones de países. Si uno recuerda las cifras de los eventos presenciales, los ahora online no tienen cifras más altas, y aparte hay que ver quienes participan más allá de estar registrados. Por eso son muy importantes los meetings y las interacciones. Los VIRTUAL SCREENINGS 2020 creados por PRENSARIO, tuvieron en su primera edición 7000 screenings y en la segunda, 9200. Una virtud es ser muy directo en lo que se busca, no intentar abarcar todo, sino hacer foco en lo que funciona. Este año, en alianza con NATPE, serán los LA VIRTUAL SCREENINGS, en mayo.

Panorama de mercado

¿Cómo llega el mercado de contenidos a MIPTV? Por un lado, la industria aún no logra adaptarse a esta etapa sólo digital, que frena muchas inercias. Pero por otro, tras la larga pandemia hay fuerte intención de activarse, con muchos proyectos e iniciativas en carpeta. Se debe lograr que ocurran, claro. Frente al mundo anterior, la nueva realidad exige a cada player moverse más que antes para obtener sus metas. En el pasado mucho fluía, en los eventos o en el día a día. Ahora la mayoría no se ve si uno no construye y empuja cada parte.

Lo de los eventos que decíamos más arriba, avala el concepto de autodeterminación: depende de uno sacar provecho y llegar a los resultados, más que antes. Son muchas las opiniones de sellers y buyers a los que les ha ido bien en los eventos virtuales, pero que para ello han invertido buen tiempo en entender y bucear en las plataformas.

¿Tendencias que se han visto durante el invierno del norte? Sin duda, casi todas las luces se las llevan los OTT, con Disney+ creciendo y tanto Netflix como Amazon reaccionando con fuerza, mientras los demás players grandes van nutriendo cada vez más el mapa. Pero vale repetir lo que dijo Mark Lazarus, Chairman, bNBCUniversal Television & Streaming, en NATPE MIAMI VIRTUAL: si bien el grupo evoluciona a pleno en la nueva era digital, su corazón sigue siendo la cadena NBC, y sus shows top de TV abierta son siempre de los más visualizados en Peacock. Los broadcasters deben transformarse, pero no pierden su fuerza y masividad.

Douglas-Carig 2

Por otro lado, si bien la mayor parte del foco está en el SVOD, el AVOD sigue ganando terreno y adeptos trimestre a trimestre. Destacó Danny Fisher, CEO de FilmRise: ‘El AVOD es uno de los modelos con mayor democratización del contenido, tanto para el proveedor como para la audiencia. La oferta está en constante actualización según su rendimiento’.

En esa línea es también interesante lo que señaló en la misma NATPE Douglas Craig, SVP, Content Strategy & Acquisitions, Streaming Division en ViacomCBS Network International: ‘Este es el momento justo para lanzar Paramount+, por la cantidad de contenido original y red de alianzas que tenemos. Con las plataformas digitales, regresará el rol primordial del programador como engranaje clave dentro de la oferta de contenido, por entender tanto al mercado como a la audiencia’.

¿Entonces? Se viene un año muy movido, con lanzamientos o posicionamiento de OTTs grandes en nuevas regiones, y desde ya actividad creciente pese a la pandemia, con combinaciones por momentos nuevas, por momentos más tradicionales.  Quien estuvo esperando ya debe dejar de esperar, hay players muy golpeados por los black outs, en especial productoras, y otros que sacaron ventaja. Igual que con los eventos, a los mercados de contenidos como conjunto les caen bien las vueltas de tuerca.

Nicolás Smirnoff / director