FTI proyecta USD 81 mil millones en producción de cine y TV para 2025

Daniel Punt, Senior Managing Director de FTI, conocida firma de asesoría empresarial, ofreció insights sobre la evolución de la inversión en contenidos en el mundo, que están empujando desde grandes grupos globales como Disney a players más de nicho como Vice. El foco va de adquisición de contenidos a alianzas con empresas de producción y en áreas ‘Direct to Consumer’, con los nuevos OTT emergiendo.

Daniel Punt, Senior Managing Director en FTI, durante su presentación en MIPCancun

La conferencia abrió el segundo día de mercado en MIPCancun. Punt destacó que la inversión en contenido aumentó fuertemente desde el inicio de la pandemia, con Disney al frenteque pasó de invertir USD 28,9  mil millones en 2020 a los USD 30,5 mil millones en 2021; Warner pasó de USD 14,9 a 23,5 mil millones en 2021, en base a su reciente fusión con Discovery y sus esfuerzos con HBO Max y discovery+. También destacó a NBCU y la adquisición de MGM por parte de Amazon.

‘Las grandes compañías están destinando fuertes recursos a generación de contenido, impulsando sus áreas lineales y DTC, como los OTT. Esto está dando más oportunidades a los creadores y productores para ofrecer títulos o buscar oportunidades de negocios’, expresó Punt, quien también destacó el rol de las señales lineales y de súper agregadores en el nuevo ecosistema, como Sky y Apple TV.

En el área de producción de series y filmes, la inversión se ha ‘disparado’ desde 2021 a nivel mundial según FTI, que pronostica que el push seguirá creciendo ‘agresivamente’ en contenido para TV y cine, pasando de los USD 43 mil millones este año,  a los USD 81 mil millones en 2025, con especial énfasis en TV series, siempre a nivel global.

Focalizándose en Netflix, la consultora destacó que aumentó su inversión en producciones fuera de USA: ‘En México el streamer reportó USD 300 millones en contenido, en Europa 2,8 USD millones, en Colombia 175 USD millones desde 2014, y en Asia Pacífico, USD 1000’.

El ejecutivo hizo especial énfasis en que, además de los grandes streamers, los servicios más pequeños han manifestado un ‘gran apetito’ por contenido, menconando empresas como Crunchyroll, o Vice. ‘Se vienen años de gran actividad y crecimiento, en todos los estratos del negocio’.