Hubs de producción: incentivos, retorno y facilidades operativas

Prensario entrevistó al abogado brasileño José Maurício Fittipaldi, Partner de CQS|FV Advogados, que es un especialista en temas de producción asesorando a grandes compañía e inversores internacionales que buscan los destinos más competitivos para generar contenidos audiovisuales. Lo que hay que saber para tomar las mejores decisiones.

‘Los inversores de producciones audiovisuales están siempre en búsqueda de condiciones que les permitan maximizar el retorno sobre la inversión y disminuir los riesgos cuando se va a producir una obra audiovisual, sea una película, una serie ficcional o un formato de reality TV. La producción audiovisual es una actividad riesgosa por su naturaleza, y manejar bien costos y retorno es fundamental en cualquier parte del mundo’.

José Maurício Fittipaldi, Partner de CQS|FV Advogados y presidente del Comité de Cultura, Media & Entretenimiento de la Ordem dos Advogados do Brasil (OAB), describió a Prensario Internacional la importancia que juegan los incentivos a nivel global para los inversores que potencian los proyectos audiovisuales. ‘Si bien los incentivos no son el único factor, no hay dudas de que su existencia es un elemento clave y, en algunos casos, el más relevante para tomar la decisión’, reforzó.

Por su naturaleza, permiten al productor reducir costos y, consecuentemente, riesgos: ‘Las localizaciones que ofrecen incentivos también están posicionadas como “film friendly” y con esto brindan otras ventajas como por ejemplo la facilidad de obtención de permisos de rodaje, importación temporal de equipaje y otras condiciones fundamentales para una producción exitosa’, ahondó Fittipaldi.

‘Una recuperación de 20%, 25% o 30% de la inversión va a ser siempre un componente determinante en la toma de decisión. Muchos países y regiones vienen implementando programas de incentivos para ser cada vez más competitivos en la atracción de inversión para producciones audiovisuales’, completó.

Prensario quiso saber de qué tipos existen alrededor del mundo: ‘En general, son estructurados para permitir al inversor extranjero una recuperación directa realizada en un territorio específico. Eso sucede, una vez observados los requerimientos que tienen que ver con los objetivos de la política establecida por cada localidad y con la definición de “costos elegibles”.

‘En promedio, autorizan la recuperación del 30% de los “costos elegibles”. En otras palabras, hacen que la localidad promueva la devolución o “reimbursement” de un porcentaje de los costos realizados, directamente en dinero bajo el modelo “cash rebate” o por intermedio de créditos fiscales que pueden ser convertidos en dinero, conocidos como “tax credit”.

Un 60% de esos programas operan como “cash rebate”, y un 40% lo hacen como “tax credits”. ‘Obviamente, los productores prefieren siempre la obtención del dinero directo, pero los programas basados en créditos fiscales que demandan la conversión posterior a pagadores de impuestos locales, son de todos modos muy utilizados’, aportó Fittipaldi.

Los programas más competitivos son aquellos que, por un lado, ofrecen el retorno financiero más ventajoso (hasta el 45% de recuperación) y de manera directa (“cash rebates” vencen a “tax credits”) y, por otro, brindan condiciones operativas más ventajosas. ‘Un país que ofrezca el 40% en “tax credit” con definiciones de “costos elegibles” restrictivas es menos competitivo que un “cash rebate” de 25% con criterios de elegibilidad más amplios’, ejemplificó.

Territorios

Actualmente, hay diversos mecanismos establecidos en prácticamente todos los continentes, es decir en unos 100 países: Según Olsberg|SPI, se clasifican en “localidades bien establecidas”, “programas basados en locaciones” y “programas con finalidad de desarrollo”. Fittipaldi los definió como conceptos ‘interesantes’ y, aunque no sean muy precisos en su definición, ‘demuestran una variedad de mecanismos y estados de implementación’.

Los primeros, que ya existen hace un tiempo razonable y son exitosos en la atracción de inversión significativa, son UK, Australia, Canadá, Alemania y algunos Estados de USA (Georgia, Arizona y California). Allí, hay un ‘track record’ que les da a inversionistas seguridad extra: ‘En esas locaciones se lograron centros de producción y son muchas veces utilizados como ejemplos exitosos para implementación de programas de incentivo en otras localidades’, subrayó el abogado.

En América Latina están República Dominicana, Colombia, México y Uruguay más recientemente. ‘El primero, por ejemplo, saca ventaja de su larga zona litoraleña y bellísimos paisajes combinados con incentivos competitivos basados en un programa del 25% de “tax credits”; ofrece un proceso de aprobación y concesión de permisos y internación temporal de equipos muy bien estructurado’, destacó.

Y añadió: ‘Colombia es otro gran caso con finalidad de desarrollo, ya que viene integrado a un programa general de promoción de las industrias creativas llamado “Economía Naranja”, que lo ha convertido en un hub de producción regional muy interesante’.

Fittipaldi enfatizó: ‘La industria audiovisual se posiciona como una de las más dinámicas y de crecimiento acelerado en todo el mundo. Contribuye en una visión estratégica de muchos países: la economía del conocimiento reserva para las industrias basadas en creatividad una posición muy especial, y los países que lo reconocen agregan una ventaja competitiva importante en el escenario global’.

‘Su desarrollo agrega beneficios muy concretos y tangibles a las economías donde está insertada. Los datos demuestran claramente que la atracción de inversión adiciona un crecimiento considerable en términos de valor agregado y recaudación de impuestos’.

El abogado ejemplifica con UK, donde fueron invertidos unos £3,18 billones (USD 4 billones) en 2018, de acuerdo a Olbserg|SPI, lo que generó un retorno sobre la inversión (directo o indirecto, bajo la definición de valor adicionado) de £7.7 para cada £1 invertido en el programa de incentivo. Resultados similares muestra Australia (A$ 4 por cada A$ 1 invertido en 2017). ‘La recaudación fiscal también observa crecimiento, y muchas veces compensan o ultrapasan la inversión realizada por medio de los incentivos’, completó.

El concepto de “valor agregado” es relevante ya que alcanza la inversión directa pero también los efectos en cadena para la economía, con incremento de empleos directos y indirectos. ‘Estos resultados son posibles debido a la naturaleza del proceso de producción audiovisual, en la cual los costos alimentan una amplia variedad de industrias y sectores económicos, beneficiando la economía de forma general’, apuntó.

Conclusiones

Otro estudio de Olsberg|SPI sobre la importancia de la industria audiovisual para la recuperación económica post pandemia, sostiene que en promedio solamente el 31% del monto invertido en una producción audiovisual es invertido específicamente en ese sector, siendo las otras más importantes: construcciones (11%), viajes y transportes (8%), servicios financieros y legales (5%), que son directa y positivamente impactados.

Fittipaldi dijo que no se puede clasificar los mecanismos por géneros o actividades, aunque aclaró que las políticas de desarrollo asociadas puedan llevar a una ‘cierta especialización’. Y ejemplifica: ‘En Canadá o UK se nota la implementación de una robusta infraestructura de posproducción en gran parte asociada al incremento de producciones debido a los incentivos. Lo mismo pasa con Dominicana, ya que sus locaciones son muy privilegiadas para formatos de entretenimiento producidos en playas o paisajes exuberantes, o Colombia que viene creciendo como hub de producción regional en idioma hispánico’.

En un mercado donde la inversión audiovisual por parte de los streamers crece a pasos agigantados por el incremento de la demanda, los incentivos son una pieza clave. ‘Se espera que siga creciendo por lo menos por otros 3-5 años. Netflix, Amazon, HBO Max, Disney+, Paramount+, Apple TV+ son los que más los utilizan. Sin embargo, también son muy utilizados por independientes y en coproducciones internacionales, especialmente los incentivos europeos’, concluyó.

Sobre José Maurício Fittipaldi

Reconocido como “abogado líder” del sector de medios y entretenimiento por diversos rankings internacionales del sector, José Maurício Fittipaldi es socio de CQSFV Advogados, donde es responsable de áreas de regulación y medios. En el pasado fue director ejecutivo de Televisa Internacional en Brasil, brazo de distribución y máximo referente de nuevos negocios del gigante mexicano en ese territorio. Es también presidente de la Comisión Especial de Medios y Entretenimiento de la Ordem dos Advogados do Brasil (OAB) en Sao Paulo, Brasil.