Panorama de medios en América Latina: alianzas, sinergias y convergencia

Fabricio Ferrara y Alberto Buitron

Suscriptores a plataformas SVOD en América Latina (2026). Fuente: Digital TV Research

Con la pandemia, el mapa de medios de América Latina mutó notablemente: a los nuevos players se sumaron compras y fusiones, y rebrandings. Los broadcasters están activos en los mercados locales y promueven alianzas de coproducción panregionales; los streamers, nuevos y antiguos, producen más que nunca y diversifican sus modelos de negocio (AVOD, gaming), y los Pay TV y telcos mutan a roles de integración y agregadores para no perder pisada.

Si tuviéramos que definir el momento que vive la industria del entretenimiento en América Latina en una palabra, esa sería ebullición. Por el lado de medios, hay más jugadores, lineales y no lineales en los mercados particulares y el panregional; por el lado de la producción, ésta se expande a nuevo territorios y sus referentes producen más horas que pre-pandemia; aparecen nuevos socios para potenciar la distribución de OTTs, canales y contenidos: además de las tradicionales telcos y operadores Pay TV, están los e-commerce como Mercado Libre y otros.

América Latina:Market share de TV Paga. Fuente: BB Vision

Desde fines de 2020, la mayoría de los países (a excepción de Uruguay que comenzó en mayo) retomó la producción y los anuncios no han cesado desde entonces. Extraoficialmente, podría decirse sin temor a equivocarse que desde el último año pre-pandemia 2019 comparado con 2021 el crecimiento en la producción de originales se ha casi duplicado en América Latina. Se podrían enumerar varias razones, pero entre las principales se destacan tres:

Números
Algunos años atrás todo indicaba que la TV pagaperdería suscriptores masivamente y, si bien es cierto que eso ha sucedió en mercados grandes como Brasil —que quedó en segundo puesto en la región detrás de México—,en la mayoría se ha mantenido estable o levemente a la baja.

La consultora Digital TV Researchproyectaba una pérdida de suscripciones entre 2017 y 2020, pasando de 72,2 a 64,6 millones. Pero al actualizar estas proyecciones recientemente, aseguró que para 2026 esta pérdida cesará: pronostica unos 65,1 millones de suscriptores, lo que supone un leve aumento y estabilidad del mercado en los próximos años. Por su parte, el mercado OTT tendrá un buen crecimiento para 2026, según la misma fuente, pasando de 76 millones a fines de 2021, hasta los 131 millones en 2026, creciendo en casi 55 millones en nuevos suscriptores. En su reciente mapa de TV Paga y OTTs, BB coincide sobre la caída de suscriptores hasta antes de la pandemia, pero destaca también que cada vez más hogares se suscriben a algún servicio de video yque más usuarios consumen contenido online en OTTs.

El 24% de los hogares consumen un combinado de TV paga y OTT, el 19% solo OTTs, mientras el 17% solamente TV Paga, sostiene.Las plataformas que lideran en la región son Netflix (19%), Amazon Prime Video (8%), Claro Video (6%), Google Play Movies y HBO Go (3% respectivamente). BB contabiliza 475.000 films y 84.000 series. En Argentina, uno de los cuatro países de la región con mayores usuarios (junto a Brasil, Colombia y México), contó 98 plataformas, 84.000 films y 15.000 series, destacando Netflix, Flow, TNT Sports y HBO Go como las más usadas.

Netflix es amo y señor con un share en el mercado latinoamericano superior al 20% en cada país que opera. Tiene más de 37 millones de clientes vs. los más de 64 que ostenta la TV de paga. Estos números sirven para poner en balance el volumen y tamaño de los negocios. Amazon Prime y HBO Go también cuentan con una fuerte presencia en la mayor parte de la región.
Digital TV Researchasegura que para 2026 Brasil seguirá siendo líder del mercado SVOD, con 49 millones de suscripciones, en tanto México sumará otros 32 millones. Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+ y HBO Max serán responsables del 91% de las suscripciones pagas SVOD de Latinoamérica para finales del periodo pronosticado por la consultora.
Netflix seguirá liderando con unos 48 millones, pero su participación caerá, mientras que Disney+ tendrá 33 millones acercándose significativamente. Amazon Prime Video, en tercer lugar, llegará a 19 millones de suscriptores, y HBO Max contará con otros 10 millones, Apple TV+ 8 millones y Claro Video alcanzará casi 4 millones. Los otros 8 millones que estarán divididos entre Discovery+, Paramount+, Star+ y otras plataformas más pequeñas.
Hay un elemento central en la evolución de los modelos de negocio en el mundo del streaming: los AVOD. Con un modelo similar al de la TV de paga, estos operadores ofrecen más de 100 canales curados y segmentados por tipo y temática. En América Latina, operan Pluto TV de ViacomCBS, que totaliza más de 52 millones de usuarios en el mundo, y Tubi en México con 33 millones de usuarios en el mundo. En este grupo, no se puede dejar de destacar el rol preponderante en el consumo de YouTube.

Canales abiertos
Los broadcasters de mercados líderes en América Latina experimentaron durante la pandemia un crecimiento exponencial en audiencia: bajo estrictos protocolos siguieron produciendo magazine y programas de concursos en sus estudios, y anunciaban las noticias sobre el Covid 24 horas. La audiencia estuvo cautiva de sus emisiones, sin embargo ese incremento (que en algunos casos de más del 100%) no impidió que se vieran afectados por la caída en la inversión publicitaria, estimada en un 20% en toda la región durante 2020 y 2021.
Sus grandes ventajas competitivas en el nuevo escenario de medios, están intactas: ofrecen la más variada programación, grabada y en vivo; tienen un conocimiento del mercado publicitario como ningún otro; su llegada a cada rincón de los países está por encima del 90% en todos los casos; marcan la diferencia en noticias, variedades y deportes. Esas variables le permiten conservar buena parte del mercado de audiencia. Entre sus contras, está que su ser locales les impide competir a escala regional.

Sin embargo, eso no ha impedido que anuncien nuevos acuerdos de coproducción como el caso de Caracol TV que se expandió a México a través de Carolina Porto (ver reportaje en esta edición) o como Telefe en Argentina que con la fuerza de VIS potencia coproducciones con streamers y otros productores independientes.

En el nuevo ecosistema post-pandémico “nada se pierde, todo se transforma” como dijo alguna vez el químico francés Antoine Lavoisier, y que el cantautor uruguayo, Jorge Drexler inmortalizó con su música. Todos los jugadores renuevan estrategias permanentemente para no perder porción de mercado, pero sin negociar su esencia.