Roku tuvo un gran 2021 en América Latina: sumó a HBO Max, Discovery+, y Paramount+, entre otras de nicho y panregionales; se convirtió en la plataforma de streaming para TV #1 de México (según horas de streaming); y lanzó nuevos dispositivos para incrementar su llegada en la región
2021 fue un gran año para la industria del streaming en el mundo y en América Latina en particular: creció la oferta con más plataformas y la demanda acompañó el movimiento. Todos los OTTs incrementaron su número de suscriptores, se produjeron más originales que nunca y la perspectiva para los próximos años es muy positiva.
En este escenario, Roku se convirtió en un jugador estratégico como “plataforma de plataformas”, aumentando la distribución y el reach de sus socios en varios mercados clave. Cuenta con más de 56 millones de usuarios activos a nivel global que acceden a miles de canales a un precio accesible. Y en América Latina, durante 2021, ha ganado mucha relevancia.
Adriana Naves, Head of Content Distribution LatAm, resumió a Prensario: ‘Somos la plataforma de streaming para TV #1 en México, basada en horas de streaming; incorporamos a HBO Max, Discovery+, Paramount+, Funimation y blim TV, que México presentó una versión AVOD con +15.000 horas; y lanzamos el Roku Express 4K y el Streaming Stick 4K’.
‘Nos enfocamos principalmente a México y Brasil, pero también vemos una tremenda oportunidad en Chile, Colombia, Argentina y Perú. Del lado de Roku TV, venimos muy fuerte en la región, ya contamos con 10 marcas en México, 4 en Brasil y recientemente lanzamos las primeras en Chile y Perú, junto con AOC’, añadió.
Roku es el ‘socio ideal para llegar directamente al consumidor’, sostuvo la ejecutiva. Y prosiguió: ‘Trabajamos con todos los modelos de negocio: TVOD, SVOD y AVOD. Para los SVODs, tenemos Roku Pay que ofrece una manera simple para manejar todas las transacciones de manera rápida y segura. Además, promovemos sus contenidos en Roku y fuera de nuestra plataforma como en las tiendas mayoristas, el packaging, redes sociales y otros canales. Si los proveedores de contenido tienen éxito en Roku, nosotros tenemos éxito’.
‘Nuestra meta en 2022 es que nuestro sistema operativo esté presente en todos los Smart TVs de México, y ya vamos avanzando a través de alianzas con 10 marcas de TV que lo traen integrado a sus TVs, incluyendo dos nuevas, Aiwa y HKPro. Además, somos la única plataforma compatible con los tres asistentes de voz, Alexa, el Asistente de Google y HomeKit y AirPlay 2 de Apple’.Para este año, Naves pronosticó que las marcas ‘seguirán invirtiendo’ sus presupuestos de publicidad de ‘manera acelerada’ como parte de la “Década de streaming”. Y concluyó: ‘Estamos felices de traer nuestros esfuerzos de publicidad a México este año, lo cual permitirá que marcas y proveedores puedan llegarle a aún más consumidores a través del streaming’.