Saltar al contenido

Disney Latin America: sigue intensa la producción original

En una de las principales charlas de MIP Cancun, Leandro Aranguibel y Mariana Perez de Disney Latin America disertaron sobre la producción de contenido original en las nuevas plataformas digitales. Se trató el tema en general, y sobre Disney+ y Star+ en particular.

Leonardo Aranguibel y Mariana Pérez, en el escenario

‘Es clave la producción de libretos locales’, dijeron. ‘Estas se basan en buscar una buena historia cercana y llevarla a la vida de las personas, generando identificación y empatía. Estamos en una era ‘platino’ de las producciones locales, porque se produce mucho en casi cualquier territorio y la demanda se sostiene más allá del volumen de productos disponibles’.

‘Los principales mercados latinoamericanos para producir ficción son Argentina, Brasil y Colombia. Hay buenos ejemplos recientes como “Limbo”, “El encargado” o “Santarrita”, que son superadores y grandes éxitos de audiencia’, señalaron, para luego destacar algunos proyectos de especial potencial que vienen, como: “Horario Estelar”, “Santo Maldito”, “El Mantequilla”, “El Grito de las Mariposas”. Incluso fue mostrado un avance muy prometedor del título “Nada”, con la especial participación de Robert De Niro.

En exclusiva con PRENSARIO, Aranguibel agregó que se dio un gran salto de producción durante la pandemia, y desde ahí se están acomodando las cosas. ‘Al principio se producía a granel, ahora hay una actitud más cuidadosa, pero esto es mejor para que todo lo que se haga llegue más seguro a buen puerto’.

Respecto a proyectos, Aranguibel destacó que no se vieron obligados a cancelar ningún proyecto como tal, pero que sí fue necesario aplazarlos para nivelar costos y en encontrar mejores momentos de estreno. Fue el caso por ejemplo de “Santa Evita”, que fue pospuesta casi un año y al ser lanzada resultó un éxito especial.

‘Es impresionante ver cómo creció el número de producciones locales cada país y su diversificación por todo el mundo. Vale ver siempre el caso de “El Juego del Calamar”, dónde una serie coreana llegó a ser tendencia en todas las regiones, algo impensado en años anteriores. ‘Hay que desestructurarse para producir grandes éxitos, todo puede ser de aquí en más’, remató Aranguibel.