Brasil: Globo se reconfigura para los nuevos desafíos

El gigante brasileño anunció una nueva reestructuración de su liderazgo a través del presidente del Consejo de Administración del Grupo Globo, João Roberto Marinho, quien confirmó que desde el 1 de febrero próximo asumirá el cargo de Presidente Ejecutivo del Grupo Globo mientras que Paulo Marinho, Director Ejecutivo de Canales Globo, será el Presidente del grupo, reemplazando a Jorge Nóbrega.

Jorge Nóbrega y Paulo Marinho (crédito Globo/Sergio Zalis)

El plan hacia la nueva Globo 2022 ha comenzado: en estos últimos meses del año, su presidente Jorge Nóbrega y Paulo Marinho llevan adelante el proceso de transición de liderazgo, que forma parte de la profunda transformación digital iniciada en septiembre de 2018 por el actual presidente y que el sucesor continuará a partir del próximo año.

El liderazgo de Nóbrega estuvo marcado por una revisión estratégica del modelo de negocio y la adopción de una nueva estructura operativa denominada UmaSóGlobo, que unificó a TV Globo (TV abierta), Globosat (TV paga), Globo.com y Globoplay (digital), además de DGCorp y Som Livre, vendidas a Sony Music, bajo el nombre de marca única Globo. En estos años, el gigante brasileño se convirtiró en una mediatech, con la producción de contenido impulsado por la tecnología que cumple con los más altos estándares de calidad e innovación y un fuerte enfoque en el directo al consumidor (DTC) con Globoplay, que tuvo un aumentó 42% en cantidad de suscriptores (junio de 2021). Marinho es el Director Ejecutivo de Canales Globo desde 2020, impulsando desde entonces la consolidación de la estrategia D2C.

Globo es un conglomerado en constante evolución, que combina un canal de televisión en abierto líder; 26 canales de TV de pago; un SVOD; y productos digitales: novedades con G1; deportes GE.globo; y entretenimiento con Gshow, entre otros.

Tiene el noticiero más visto en Brasil con +3.000 horas de contenido al año, y desde sus estudios, que forman parte del mayor y más moderno complejo de producción de contenidos en América Latina, se producen anualmente otras 3.000 horas de entretenimiento. En los deportes, es uno de los mayores titulares de derechos de transmisión del mundo. Con más de 110 millones de cuentas registradas en Globo ID, opera una de las bases de datos de consumidores más grandes de Brasil; y registra más de 10.000 millones de interacciones en sus plataformas digitales cada día.

Otro anuncio importante del mes pasado es la asunción de Samantha Almeida a cargo del área de Creación de Contenido en Estudios Globo. Uno de los principales liderazgos femeninos de Brasil vinculados a la innovación y  la diversidad en el mercado de comunicación, Almeida comanda un área sensible del grupo, responsable de fomentar la creación de entretenimiento, la gestión de los equipos de autores, investigadores y productores de contenido de Globo.

Toda su experiencia estará enfocada a la construcción de narrativas plurales, campañas de fuerte eco social enfocadas en temas como la igualdad de género y el debate racial, lo que le valió a la ejecutiva una serie de premios y reconocimientos.

Almeida fue una de las homenajeadas en “Women to Watch” de 2020 y elegida por MIPAD, organización aliada de ONU y de African Union, como una de las 100 afro descendientes con menos de 40 años más influyentes del planeta, por su colaboración en el mercado de comunicación brasileño.

‘Siempre fui muy apasionada por la construcción de las historias y mucho respeto por las personas a quienes las entrego. Toda mi carrera, mi visión del mundo es sobre eso: comenzar primero por una mirada empática y honesta hacia las personas, los sueños, los miedos, las bellezas de la vida de las personas comunes, como yo. Construyendo puentes, creando el diálogo entre diferentes realidades. Es muy desafiadora la oportunidad de hacer eso para un país múltiple y con tantas historias por ser contadas como Brasil, combinando la potencia de una empresa como Globo’, finalizó.