Canal IPe: contenido de calidad para niños del Perú

Operado por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Canal IPe es la señal educativa dedicada a contenido a los más pequeños en Perú, que celebró este año su quinto aniversario.

Federico Schwalb, director general

Bajo la consiga ‘reforzar los valores de los niños’ destacada a Prensario por su director general, Federico Schwalb, la señal vive un gran momento con un crecimiento sostenido habiendo aprendido a ‘llegar al público’.

‘Somos un canal bastante joven. Y aunque aún nos falta mucho por lograr, siento que hemos evolucionado y hemos mejorado en la forma en que entendemos a nuestro público, conectando con ellos’, asegura Schwalb, quien menciona también que al ser un canal que opera con fondos públicos, han sabido ‘ingeniárselas’ para ofrecer contenido de calidad y con ‘propósito’.

Su parrilla programática transmite una proporción de 60% programas adquiridos, y  40% producción propia, y aunque esta última sea inferior, Schwalb destaca que el criterio de producción cuenta con altos valores. ‘Tanto la curaduría como el desarrollo de nuestros programas originales, pasa por un estudio que reúne a pedagogos, psicólogos y a impresiones del performance de la señal entre la audiencia’, destaca.

‘Tenemos como meta y, de acuerdo a nuestro presupuesto, realizar tres contenidos anualmente. Por lo que cada octubre y noviembre empezamos a proyectos los contenidos del siguiente año; se asignan las unidades, los especialistas, y una vez aprobados, se ejecutan’, resalta el ejecutivo, mientras apunta que la programación se ubica en dos franjas horarias: una franja adolescente y una franja infantil: Sin embargo, estos pueden variar anualmente, dependiente de las producciones a disposición.

Ventanas al mundo, coproducción de Canal IPe con Paka Paka (Argentina) y otros canales educativos de Latinoamérica.

Uno de los grandes desafíos, de acuerdo a Schwalb, fue transitar la pandemia, pues asegura que tuvieron que detener su línea de producción y repensar la parrilla programática: ‘Como todo canal padecimos las consecuencias de la pandemia, pero fue una oportunidad para adaptarnos’.

Esta adaptación vino acompañada de contenidos que no requerían de estudios para grabación, sino grabaciones de Zoom. Ventanas al Mundo, coproducción con varias cadenas latinoamericanas como Paka Paka, Canal Tro, educa, TV Universidad, SINART Costa Rica, VIVE TV, Canal Capital, ABRA TV, MUNDO U, TV Senado, Canal 22, Canal 26, Canal Parlamento Jalisco, Sizart Zacatecas, TV 4 y SER TV, que en capítulos de 4 y 5 minutos, y dirigido a niños de entre 6 y 10, muestra como los más pequeños han sobrellevado el aislamiento, el reencuentro con su entorno, las consecuencias de la pandemia, y también sus caraterísticas culturales.

‘Cada emisión se centra en un niño distinto, de una nacionalidad distinta, y la suma de cada historia, reconstruye un relato colectivo plural de lo que ellos ven y sienten’, comenta Schwalb.
Finalmente, el director también subraya que ha estado robusteciendo su canal de YouTube, el cual ya engloba más de 18mil suscriptores y genera diariamente mucha interacción: ‘Todos nuestros contenidos son subidos a YouTube, donde hemos tenido gran alcance, recepción y también hemos podido leer a nuestra audiencia y aprender de ellos’, concluye.