Clan de RTVE: adaptándose al cambiante mundo del audiovisual infantil

Siendo parte del grupo de medios públicos de RTVE (España), Clan, el canal temático infantil de la compañía, ha sido pieza fundamental tanto el audiovisual español, ofreciendo contenidos de calidad a las infancias, pero también en el audiovisual internacional, al impulsar coproducciones en alianza con actores internacionales.

Yago Fandiño, director de Clan y de contenidos infantiles en RTVE

En conversación con Prensario, Yago Fandiño, director de Clan y de contenidos infantiles en RTVE, comentó el momento que vive el canal, el cual se ha adaptado a los nuevos paradigmas de consumo, programación y de financiación de proyectos.

‘Estamos por cumplir ya una década adaptándonos a la situación general del audiovisual a nivel mundial, que abarca cambios de consumo, cambios en la producción de formatos, y también cambios en las formas de financiación. Pero seguimos con nuestro compromiso: buscar cómo ser útiles a la sociedad española, ofreciendo contenidos de alta calidad’, expresó.

Uno de los principales desafíos que menciona Fandiño es en la lectura de los datos de audiencia, resaltando que, ‘si, tenemos datos de audiencia, como toda la vida, pero somos conscientes que cada vez más los datos de audiencia tradicionales, los ratings de share lineal, te dan una información más desdibujada de lo que está pasando’, por lo que explicó que ya estas métricas, si bien son importantes, los ha obligado a adoptar un enfoque más estratégico, apostando por la consolidación de marcas y series a medio plazo en lugar de ajustes diarios basados únicamente en las cifras de audiencia.

En cuanto a la oferta de contenidos, la señal ha logrado un equilibrio entre la adquisición de títulos reconocidos y consolidados, y la producción de contenidos únicos y disruptivos. Según Fandiño, este enfoque ha permitido al canal mantenerse relevante en un mercado cada vez más competitivo. Además, la proporción de producciones propias ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de un 10% a entre un 30% y un 40%.

Samuel es el más reciente título estrenado en la señal. Una coproducción franco-española que contó con el apoyo de los canales públicos ARTE France, RTVE, y Televisió de Catalunya (3Cat y SX3)

‘La colocación de productos tremendamente consolidados sigue siendo una de nuestras estrategias claves, no es en vano el por qué estamos viendo tantos revivals de series de los 90 y los 2000, porque además nos permite mantener a audiencias que crecieron y que siguen viendo temporadas de grandes clásicos. Bob Esponja es uno de ellos, y en el medio, intentamos construir productos que sea lo más únicos posibles, sabiendo que para ello tenemos que fracasar muchas veces hasta llegar al indicado’, resaltó.

Uno de los contenidos más recientes de Clan es la serie de animación Samuel, escrita y dirigida por Émilie Tronche, coproducción franco-española a cargo de los estudios Les Valseurs y Pikkukala, en colaboración con ARTE France, RTVE, y Televisió de Catalunya (3Cat y SX3). La historia sigue a su protagonista mientras transita de la infancia a la adolescencia y a la madurez psicológica desde su punto de vista, mientras recoge sus experiencias en un diario.

Samuel es una serie que viene de un proyecto que descubrimos en Cartoon Forum, y que a priori estaba dirigida a un público de 20 años, pero por su tema y sensibilidad, decidimos aportar a ella para la última franja de edad que tenemos en el canal, y nos ha funcionado muy bien, ya que la hemos ubicado al lado de de series cargadas de color y ritmo, haciendo un puente entre niños de 10-12 años a chicos de 16-17 años’, dijo.

En este sentido, Fandiño destacó el papel fundamental de las coproducciones, que han permitido a Clan diversificar su catálogo y ofrecer una amplia gama de contenidos. Actualmente, el canal está involucrado en más de una docena de coproducciones en distintas etapas de desarrollo.

A la hora de analizar el panorama audiovisual infantil, el ejecutivo también hizo hincapié en la importancia de atraer audiencias nuevas. ‘En un entorno donde los niños cambian constantemente sus preferencias, la capacidad de ofrecer contenido fresco y relevante, esto es esencial para mantener la fidelidad del público’.

Finalmente, en cuanto a la relación entre Clan y RTVE Play, Fandiño fue enfático a decir que ambas plataformas ‘complementan’ la oferta de contenido infantil de la cadena. ‘Mientras que Clan se centra exclusivamente en contenido para niños, RTVE Play ofrece una variedad de programas para toda la familia, por lo que el contenido de Clan también está disponible en nuestra plataforma, lo que brinda a los espectadores la flexibilidad de acceder a su programación favorita en diferentes ventanas’.