Content Americas: claves del por qué el contenido español se impone en LatAm

Otro de los eventos de las primera jornada de Content Americas fue el panel “Spain Content Goldmine”, que contó con la presencia de Rosalia Alcubilla, head of global clients, RTVE; Silvia Cotino, deputy director of sales and business development, Mediterráneo Mediaset España Group; Miguel García, sales director, Atresmedia Televisión y Carlos Garde, managing director, Onza Distribution, quienes discutieron las perspectivas y los atractivos internacionales de las nuevas narrativas españolas.

El panel destaco el contenido de España y como el mundo esta demandando a este. En los últimos anos, España se ha convertido en un importante centro de producción para las plataformas en Europa. En 2022, la mayoría de los títulos de ficción (34) encargados por streamers globales en Europa fueron producidos en España. Eso significa que está batiendo repetidamente récords en plataformas y ya cuenta con 8 de las 20 entradas en el Top 10 de Netflix de sus películas y temporadas de televisión no inglesas más vistas de la historia, mucho más que cualquier otro país del mundo.

‘EEUU y Latinoamérica son dos territorios importantes para la estrategia de Atresmedia. Siempre han tenido una relación estrecha. Series como El barco, El internado, Velvet o Vis a Vis son recordados por el talento y calidad. En los últimos años las plataformas digitales han reforzado su presencia en estos dos territorios’ destaco García.

‘Creo que el titular ese de cómo conseguir llegar a Estados Unidos y que nuestro contenido haya llegado al público americano a través de las OTT, es un larguísimo camino que se hace. Y aquí estamos algunos de los broadcasters y productores de España que llevan trabajando desde hace 30 años y que esto sea una realidad. Entonces, tenemos un talento espectacular en España, unos productores maravillosos y unas cadenas de televisión que han apostado firmemente por el contenido español, desde hace muchísimos años. Esto no sería una realidad si no hubiera series que se han emitido en España y todo ese trabajo, esa industria que se ha creado en nuestro país, estamos obteniendo los resultados. Otra cosa también es nuestras disculpas de haber tardado tanto en llegar el espectador estadounidense y latino, porque hemos llegado de una manera al final, a través de las plataformas. Para nosotros, llegar a Estados Unidos obviamente es un milagro. Nos ha costado muchísimo. Entonces, esto nos da una perspectiva que ya está aquí, esa realidad que tanto trabajamos’ comento Cotino.