Saltar al contenido

LatAm: se diversifica el consumo en la audiencia infantil

Gracias a la avanzada tecnología de análisis de datos, las marcas pueden desarrollar estrategias de inversión en medios dirigidas a audiencias menores de 18 años, teniendo en cuenta sus intereses, además de sus niveles socioeconómicos. A partir del conocimiento sobre la conexión de estas audiencia, los anunciantes pueden seleccionar con precisión la plataforma más adecuada para transmitir sus mensajes publicitarios. Kids Corp, la compañía que fusiona al marketing con la tecnología, realizó un reporte con 5 datos que ayudan a entender el consumo de contenido OFF y Online en audiencias de niños y adolescentes.

El primer factor considera los cambios de habito. En Argentina el tiempo dedicado al streaming es mayor que al de la TV (90% vs 36%). En Brasil, el consumo de contenidos en streaming es 3 veces y media superior al de la TV por cable (93% vs 26%). En Colombia el consumo de videos Online es mayor que el OFF, representando un 90% vs un 50% respectivamente. Si bien el consumo es el doble el tiempo que le dedican a mirar TV y el consumo VOD es muy similar. En México, el consumo de videos Online es el doble que el OFF. Revisando el tiempo que le dedican a cada una de estas actividades, el streaming duplica los minutos diarios de la TV (VOD 114 minutos diarios. TV 75 min diarios. Representando el 88% vs el 46%). En todas las regiones, YouTube y Netflix son las plataformas VOD más elegidas por la audiencia de niños y adolescentes para ver series y películas; y ambas plataformas lideran la categoría con picos de consumo en los más grandes; seguida por Disney+ que es relevante entre los 6 y 8 años, y Amazon se descata a partir de los 13.

Considerando el factor de diferencias entre NSE, en Argentina a mayor NSE, más consumo digital que OFF: VOD más alto y TV más bajo. Más allá de la democratización de los VOD, los principales players siguen siendo más consumidos a mayor NSE: 90% consumo de VOD. En Brasil, la tendencia de comportamiento también es a mayor NSE, mayor consumo digital que OFF (Streaming y TV). Salvando la democratización del streaming, los principales players siguen siendo los más consumidos cuanto mayor es el NSE: 82% del consumo de streaming. En Colombia, a mayor NSE, el comportamiento se intensifica, generando mayor consumo digital que OFF: VOD más alto y TV más bajo. Los principales players siguen siendo más consumidos a mayor NSE: 90% Consumo de VOD. En México, a mayor NSE, el comportamiento se intensifica y es contrapuesto: VOD más alto y TV más bajo, con un consumo VOD del 88% y de TV abierta o cable del 46%. Los principales players siguen siendo más consumidos a mayor NSE: consumo de VOD 88%. Mientras que en Argentina, Brasil y Colombia, Disney Junior es el canal más visto; en México es Canal 5 a diferencia de los canales por cable.

Tomando en cuenta el factor de anuncios y publicidad, Argentina tiene horarios específicos. Los Kids & Teens están expuestos a contenidos a través de YouTube y TV diariamente, con patrones similares de frecuencia: quienes ven TV, la ven menos durante la semana y por la mañana. Por la tarde aumenta el consumo digital tanto en la semana como fin de semana. Por otro lado, la tarde y la noche es el momento del día con mayor incidencia de uso de ambos medios. Entre los más pequeños hay mayor consumo durante la mañana. En Brasil, los niños y adolescentes están expuestos diariamente a contenidos en YouTube y TV con patrones de frecuencia similares: la tendencia muestra que la noche es el momento del día con mayor incidencia de uso de ambos medios en todas las edades. La mañana, en cambio, es el momento con menor visionado. En Colombia, la tendencia indica que quienes ven TV, la ven menos durante la semana y por la mañana, sin embargo, durante las mañanas siguen el mismo patrón que quienes ven YouTube y principalmente el fin de semana. La tarde es el momento del día con mayor incidencia de uso de ambos medios, a lo largo de todas las edades. En México, quienes ven TV, la ven menos durante fines de semana, sin embargo, durante las mañanas siguen el mismo patrón que quienes ven YouTube. La tendencia indica que la tarde es el momento del día con mayor incidencia de uso de ambos medios, a lo largo de todas las edades. Por el contrario, la mañana es el momento con menos audiencia.

Considerando el último factor, vemos una nueva fuente a observar: el entretenimiento con videojuegos supera el visionado de tv abierta o cable. En Argentina los videojuegos son la segunda actividad más disfrutada por la audiencia U18, con un juego extendido en todos los NSE. Los videojuegos más elegidos por el target proponen una diversión en el Metaverso.

Si consideramos donde hacer publicidad, en Argentina las publicidades favoritas también son vistas a través de digital y tienen impacto en la intención de compra: el 76% vio su anuncio favorito en medios online, mientras que el 54% compra o pide que le compren el producto publicitado. En Brasil, los anuncios favoritos se ven en los medios digitales y tienen un impacto en la intención de compra: el 80% vio su anuncio favorito en internet, mientras que el 60% compra o piden que le compren el producto anunciado. En Colombia, las publicidades favoritas también son vistas a través de digital y tienen impacto en la intención de compra: el 80% vio su anuncio favorito en medios online, mientras que el 58% compra o pide que le compren el producto publicidad. En México las publicidades favoritas también son vistas a través de digital y tienen impacto en la intención de compra: el 76% vio su anuncio en medios online, mientras que el 62% compra o pide que le compren el producto publicitario. En todos los casos, YouTube es la actividad favorita de todas: desde temprana edad, parte de la diversión es por las pantallas y las actividades online comienzan a ganar protagonismo. El consumo de contenido en YouTube está muy presente en sus actividades diarias de todos los días y un gran porcentaje varias veces al día.

Se anotician de novedades de las marcas principalmente a través de medios digitales, en especial desde YouTube. Asimismo, se observa un mayor consumo de contenido digital entre los U18 de todos los NSE: esta audiencia consume el doble de contenido online que el offline, y entre las principales actividades que realizan en su tiempo libre se destaca VOD y Gaming. Como oportunidad, las marcas deben tener mayor presencia en donde está su core target (digital), y como YouTube hace parte de la vida cotidiana de los jóvenes argentinos, una opción es maximizar la inversión de pauta en esta plataforma.

En Brasil, los videojuegos son la segunda actividad más practicada por los menores de 18 años, especialmente en los NSE más altos. La audiencia consume el doble de contenidos online que offline; y se observa un mayor consumo de contenidos digitales entre los U18 de mayor NSE: el target principal como potenciales compradores. Las noticias sobre marcas se reciben principalmente a través de medios digitales, por lo que las marcas deben tener mayor presencia donde está su target principal (digital). Esto da la posibilidad de realizar campanas 360 en el mundo digital micro segmentado, donde el contenido es el protagonista.

En Colombia, los videojuegos son la segunda actividad más disfrutada por la audiencia, con un juego extendido en todos los NSE. Los U18 consumen el doble de contenido online que el offline: VOD y Gaming son las principales actividades que realizan en su tiempo libre. Asimismo, se observa un mayor consumo de contenido digital entre los U18 de todos NSE: core target de potenciales shoppers. Incluso, se anotician de novedades de las marcas principalmente a través de medios digitales, especialmente desde YouTube.

En México, los videojuegos también son la segunda actividad más disfrutada por los U18, que también logra destacar a mayor NSE. Los dos videojuegos más elegidos por el target proponen una diversión en el Metaverso. Los niños y adolescentes mexicanos consumen el doble de contenido online que el offline: VOD y Gaming son las principales actividades que realizan en su tiempo libre. Asimismo, se observa un mayor consumo de contenido digital entre los U18 de mayor NSE. Incluso, se anotician novedades de las marcas principalmente a través de medios digitales, especialmente desde YouTube. Como oportunidad, las marcas deben tener mayor presencia en donde está su core target (digital). El contenido es el protagonista, por lo que hay que trabajar de manera focalizada en los intereses y contenidos elegidos por el target.