Podcasting gana terreno en alianza con la industria de contenidos

El transportista, podcast co-producido por Exile Content con el periodista mexicano Diego Enrique Osorno para iHeartMedia

La industria del entretenimiento y los medios continúa encontrando nuevas formas de ofrecer nuevos tipos y formatos de contenido a los consumidores y el podcasting es uno de los segmentos que sigue teniendo un crecimiento significativo y sostenido. De acuerdo a eMarketer, España, México, Brazil y Argentina se encuentran entre los 20 países donde el podcast ha tenido mayor penetración, y sigue sumando nuevos oyentes.

En este informe especial de Prensario Internacionalrespondemos: Por qué y cómo esta industria puede crear sinergias con otros segmentos, como la industria de contenido global o la publicidad

Según Podcasts Insight, actualmente hay más de 2 millones de podcasts activos y más de 48 millones de episodios de podcasts; y de acuerdo a un estudio reciente realizado por Edison Research y Triton Digital, solo en USA, aproximadamente 80 millones de personas son ahora oyentes de podcasts semanales.

Edison aseguró que la popularidad del segmento ha ido creciendo de manera constante: para abril de 2021, Apple Podcast contó 2.118.515 podcasts y 48 millones de episodios, y se agregaron 542 episodios por día.

Porcentaje de usuarios de podcasts por país (2021). Fuente: eMarketer

En ese sentido, según la misma fuente, el 78% de los estadounidenses están familiarizados con el medio, lo que representa un 3% más que en 2020, y de esta cifra, un tercio de los estadounidenses (104 millones) mayores de 12 años consumen regularmente contenido de podcasts; mientras 116 millones escucharon un podcast en el último mes, y el 22% escucha podcasts semanalmente.

La firma también cree que la industria de los podcasts está siendo popular debido al factor de conveniencia: creció junto con la llegada de los teléfonos inteligentes, dispositivos digitales como parlantes inteligentes y sistemas de entretenimiento en el tablero.

Publicidad y audiencia

Aunque las computadoras y las laptops son populares entre todos los oyentes de podcasts, el 65% de los oyentes en USA utilizan dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas para escuchar podcasts (Edison Research). Es por eso que el anunciante está aún más interesado en la industria.

La comedia se destaca como el género preferido entre los oyentes de podcasts(2020). Fuente: Statista

En USA, los oyentes de 12 a 34 años son el segmento que consume más contenido de podcasts con un 56%, seguido de los de 35 a 54 años con un 39%; y mayores de 55 años con un 26%.

Según los consultores, existe un equilibrio relativamente equitativo de hombres y mujeres que sintonizan podcasts, según el informe de Edison, hay más hombres que mujeres que escuchan podcasts mensualmente, 43% y 39%, respectivamente. Más específicamente, el 36% de los hombres escuchan podcasts al menos una vez al mes en comparación con el 29% de las mujeres.

Además, una encuesta reciente realizada por Midroll, explicó que el 66% de los oyentes de podcasts tienen un título universitario y un ingreso familiar anual promedio de $ 75,000 o más.En cuanto a las estadísticas internacionales, EE. UU. Todavía domina el mercado de podcasts, pero la mayoría continúa ver que los números aumentan cada año.

En el Reino Unido, a partir de 2020, el 18% de los adultos escuchan podcasts cada semana, un 4% más respecto a 2019, según RajarAudio Measurement. Mientras que en Canadá, una encuesta realizada por Edison Research, actualmente dice que el 36% de la población mayor de 18 años escucha un podcast cada mes, lo que representa un aumento del 28% en 2018. Según Statista, la mitad de los italianos entre las edades de 18 y 34 tienen escuchó un podcast el año pasado, siendo el programa de música el género más demandado por el 45% de los oyentes, seguido de los informativos.

El mercado de podcasts en USA se consolidará en los próximos años (2021). Fuente: Nielsen

La conciencia de los podcasts aumentó un 4% en 2020 en Australia, y el 25% del país escuchó un programa en el último mes. Además, el podcasting está creciendo más rápido en los siguientes países, según Voxnest: Chile (83,9%), Argentina (55,3%), Perú (49,1%), México 47,8%) y China (43,6%).

Recientemente, el reciente estudio Audible Compass 2021, posiciona a España como uno de los países que más escucha podcasts, marcando un 55%, con una tasa de 3 cuartas partes prefiriendo hacerlo desde un SmartPhone o tableta y el resto desde casa.

Enfoque de contenido

Exile Content es una de las productoras que está impulsando el podcast narrativo en América Latina y la comunidad hispana en USA. En conversación con Prensario, Fernando Rodríguez-Vila, jefe de división de podcasts, habló sobre el lanzamiento de Transportista, un programa co-producido con el periodista mexicano Diego Enrique Osorno para iHeartMedia, hecho que catalogó como ‘el primero de muchos proyectos con el streamer’.

El ejecutivo comentó que el proyecto surgió cuando Osorno contactó a la empresa con la historia de quien retrata el programa, que sigue a un transportista de drogas. El programa se basa en entrevistas realizadas al personaje en la cárcel de Carolina del Norte. ‘El podcast explica muy bien cómo funciona la industria farmacéutica en Estados Unidos’, explicó.

El ejecutivo destacó que la empresa tiene varios proyectos online para el mercado hispano en Estados Unidos y para Latinoamérica, con énfasis en España, México y Argentina. ‘Nuestra intención es vincularnos con creadores, productores o periodistas para desarrollar historias significativas y acercarlas al podcast ‘, concluyó.

Estados Unidos es uno de los países más establecidos en el segmento de podcasts. En este mercado, varias series y contenido para televisión han cobrado vida más allá de las pantallas, que incluyen: Up and Vanished (2020), el podcast de crímenes reales de Payne Lindsey se convirtió por primera vez en un exitoso especial de dos partes sobre Oxygen, que explora la desaparición de la escuela de Georgia. maestra Tara Grinstead. Y luego se convirtió en una serie, con Payne y su equipo explorando un nuevo caso en cada episodio.

También Slow Burn (2020), un podcast sobre crímenes reales presentado por Leon Neyfakh que ahora es una serie documental en EPIX. Al igual que en el podcast, Neyfakh analiza figuras y eventos históricos y describe cómo las subtramas menos conocidas detrás de las historias han cambiado la historia.

Fernando Rodríguez-Vila, jefe de división de podcasts en Exile Content