Semillitas: 14 años ofreciendo contenido seguro y educativo

Cumpliendo 14 años en la industria de la TV, Semillitas, la señal para niños de SOMOS Group, sigue estando más relevante que nunca dentro de este segmento de los contenidos. Con un área de cobertura que incluye Estados Unidos, México, Centroamérica, Panamá y El Caribe, se ha posicionado como uno de los principales canales educativos sin comerciales, libre de violencia y con animación internacional de prestigio, que incluye un paquete gráfico diferenciado y horas de producción in-house.

Luis Guillermo Villanueva, VP Ejecutivo de Somos TV

En entrevista con Prensario, Luis Guillermo Villanueva, VP Ejecutivo de Somos TV, destacó el buen momento que vive la señal, sus estrategias de programación y su visión del mercado dentro del segmento infantil.

‘Nuestra oferta son la clave en un momento en que los padres desean apoyo y garantía de entretenimiento sano para sus hijos’, resaltó Villanueva, refiriéndose a la posición de Semillitas en un segmento complejo y competitivo den América Latina, donde existen pocos jugadores, pero desde hace unos años, compiten también con las plataformas de streaming.  ‘Otro factor único en la aceptación del canal es su relevancia cultural, manteniendo una identidad latina y promoviendo el uso correcto del idioma español’, agregó.

Por su cuidada programación, el canal fue reconocido con el premio Outstanding Achievement: Spanish Media de Estados Unidos por el American Council of the Blind, en la edición 2023 del Audio Description Awards Gala.

La señal tiene una estrategia de programación diseñada para entretener de forma positiva a los niños con contenidos de duración variada: ‘Nuestros intersticials están diseñados para promover una televisión activa y no pasiva, tratando de estimular la reacción de los más pequeños con trivias, preguntas y temas de educación básica’.

El ejecutivo recalca que esta programación va orientada a mercados con tasas de natalidad muy alta, donde los canales infantiles son una adición importante en los planes básicos de TV Paga.

Las series animadas de Semillitas suelen ser licenciadas de productores y distribuidores internacionales con gran reconocimiento en el segmento infantil. ‘Buscamos darle una personalidad propia al canal con la incorporación de más de 40 horas de clips educativos de producción propia in-house que enriquecen la pantalla y hacen de Semillitas un canal único, que responde a las expectativas que los padres tienen con relación a lo que sus hijos deberían ver en televisión’.

El canal cuenta con más de 300 horas de programación con alto porcentaje de exclusividad, mezclando calidad visual, y temáticas acordes a la edad del público. Uno de sus grandes destaques son los clips originales, que ofrecen temas educativos para preescolares en un lenguaje sencillo. ‘Otro de nuestros grandes diferenciadores es que la programación está hablada en un español neutro, libre de acentos’, resaltó.

En cuanto a los bloques de programación, la parrilla se compone de segmentos de contenido para niños de 2 a 4 años en las primeras horas de la mañana y de la tarde para el segmento de 2 a 4 años; y el final de la mañana y la tarde para los mayores, de 3 a 5 años.

Las series animadas son los contenidos de mayor repercusión y engagement, con títulos como Angelina Ballerina, Bob El Constructor, Bali, Sid El Niño Científico, Little People y La Abeja Maya, como los contenidos que mejor han funcionado dentro del público preescolar. ‘Podríamos decir que el segmento de edad más atendido por nuestra programación es de 3 a 5 años’.

‘Canales como Semillitas, con un claro posicionamiento y con las protecciones necesarias para la población más vulnerable, generan la confianza y seguridad entre los padres de que sus hijos están entreteniéndose y educándose con una televisión sana. La programación en bloques, libres de comerciales, también evita el monitoreo y selección constante, factor que es mencionado como de fatiga para la audiencia. Por estas razones nos definimos como aliados de los padres, quienes a estas edades son los que seleccionan y evalúan el entretenimiento de sus hijos’, concluyó.