Univision: ‘Nuestra ambición es convertirnos en un producto indispensable’

Univision Communications Inc. viene de un intenso 2021 donde, además de la fusión con Televisa, ha estado trabajando fuertemente en el lanzamiento de su producto de streaming en ‘dos niveles’ que llega en 1Q 2022. Celebrando su primer aniversario como presidente y Chief Transformation Officer, Pierluigi Gazzolo, hace un balance de lo logrado y adelanta en exclusiva a Prensario lo que viene en el grupo de medios #1 del US Hispano.  

Pierluigi Gazzolo, Presidente y Chief Transformation Officer, Univision Communications Inc.

Univision Communications Inc. (UCI) es la compañía de medios de mayor crecimiento en el prime time (A 18-49) del mercado estadounidense. En 2021 fue el único portafolio de canales lineales con un incremento en ratings versus sus competidores, incluyendo el mercado general. En el último año, reorganizó su estrategia con foco en 2022, cuando lanzará su servicio de streaming en dos niveles. 

Para ello, convocó a comienzos de año al ex ViacomCBS Pierluigi Gazzolo, quien abocó todos sus esfuerzos en ‘transformar’ Univision y crear una empresa preparada para el futuro: ‘Lo podemos ver en diferentes áreas, incluyendo ventas de publicidad, donde hicimos una inversión considerable en infraestructura para implementar publicidad de avanzada, ofreciendo ahora anuncios dirigidos para grupos específicos. Ha tenido una gran aceptación por parte de los clientes, arrojándonos importantes resultados. En cuanto a distribución, expandimos nuestro alcance para incluir nuestros canales en los principales MVPDs virtuales: el primero de ellos fue YouTube TV’, ejemplificó.  

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La entrada del grupo al negocio de streaming fue lo más disruptivo de 2021. A poco tiempo del lanzamiento en marzo pasado del primer AVOD en español del mercado estadounidense, PrendeTV se convirtió en la app de entretenimiento en español con mayor número de descargas del país. ‘Fue un paso inicial e importante, y los aprendizajes nos sirvieron como base para el nuevo servicio global que estamos lanzando este año’, adelantó.  

Para ello, la compañía fusionada con Televisa en abril, reunió a un “Dream Team’ con los mejores ejecutivos de los streamers más grandes del mundo. Se destacan los ex Netflix, Rodrigo Mazón, EVP y GM, y Augusto Rovegno, SVP Adquisiciones y Programación, de SVOD; además del ex Google Cameron Carr, EVP de Datos e Insights, Streaming, y la ex Hulu y Fox, Mariela Stescobich, SVP de Marketing, Crecimiento y Retención de Usuarios de AVOD, que reportan a Rafael Urbina, EVP y GM de AVOD.

Gazzzolo: ‘Los nuevos talentos traen una experiencia y visión única para nuestro negocio y han contribuido durante los últimos meses para cumplir nuestra ambición de convertirnos en la compañía de medios en español líder en el mundo, teniendo el streaming como una prioridad’. 

Sobre el nuevo streaming, subrayó que estará enfocado en atender a los casi 600 millones de hispanohablantes en el mundo. ‘No existe en el mercado un servicio que conecte directamente con esa audiencia. Incluirá una experiencia gratis y una experiencia paga, con contenidos que se complementan’. 

Y describió: ‘En AVOD ofreceremos más de 100 canales en todos los géneros con +40,000 horas de contenido, también disponible en VOD. Tendremos originales y canales exclusivos, incluyendo programación en vivo. Y en SVOD, originales nativos y premium en español, conformando una de las ofertas más grande y superando cualquier otro servicio global’. 

Selena Gómez produce la docuserie Mi Vecino, El Cartel que se estrenará en la nueva plataforma de streaming de Univision

‘Nuestra ambición es convertirnos en un producto indispensable para los hispanohablantes, y somos los únicos que nos hemos preparado para lograrlo. Los streamers globales tienen contenido en español, pero no es su principal enfoque. En nuestro caso, los contenidos nativos en ese idioma serán siempre nuestra prioridad’.

‘Atendemos audiencias que reconocen nuestras marcas y saben de nuestro compromiso con la cultura y la tradición Latina. Somos líderes en dos de los mercados más importantes de habla hispana del mundo (México, por su población, y USA por su economía). Todo esto nos pone en una posición única para atender la demanda de mercado de hispanohablantes en todo el mundo, con una oferta que nadie más puede traer’, completó. 

Pero hay más, según Gazzolo: ‘Tenemos una ventaja muy importante porque contamos con el apoyo y el know-how de empresas inversoras que creen en nuestra visión, como es el caso de Softbank y Google. Nuestro plan no obedece al típico plan de compañías de medios que entran al streaming para compensar pérdidas de suscriptores lineales, pues seguimos viendo crecimiento allí. Abrimos una línea de negocio con fondos incrementales significativos para invertir en contenido origina (películas, series y deportes) lo cual nos va a dar la capacidad de extender la oferta. Este será un servicio asequible y muy competitivo’. 

En cuanto al contenido original, es otro punto alto de Univision: ‘Nuestra audiencia es amplia y de gustos diversos. Una parte muy importante recae en una inversión significativa en originales que ofrezcan una amplia gama de voces e historias. Crear contenido en español conlleva la responsabilidad de ser un reflejo de nuestra identidad y diversidad cultural en la pantalla, y lo haremos en conjunto con los mejores talentos’.

‘Anunciamos la adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala, una asociación con Santiago Limón y Ben Silverman de Propagate para producir Pinches Momias, y con Selena Gómez y Blackfin para la docuserie Mi Vecino, El Cartel, además de acuerdos de acceso preferencial con Eugenio Derbez y María Dueñas’, dijo Gazzolo

Por otra parte, y no menos importante, la compañía tendrá en sus servicios de una de las librerías de contenidos más grande del mundo en español, la de Televisa: ‘Esto nos permite llevar una oferta multi-género, extensa y accesible para todos, la cual hasta ahora no se había ofrecido en el lanzamiento de ningún servicio de streaming en su primer año’, concluyó el ejecutivo.